Juegos Culturales y Deportivos Interliceos 2016

Entre los días 4 de julio y 11 de julio de 2016 el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A) en éste caso el nivel de Educación Secundaria Técnica, fue invitado a participar de la primera etapa de los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos 2016 que se hicieron en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, como así también de los actos centrales de la Celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

La delegación enviada estuvo integrada por los alumnos: Priscila López, León Brisa, Fonti Flavio, Linares Gonzalo y Lautaro Capriz. Los mismos fueron acompañados por los Profesores Marisa Cravino, Mariano Vergara, el Suboficial Mayor Carlos Chamale y el Soldado Alexis Vasquez.

Los alumnos que viajaron fueron seleccionados a partir de los perfiles de competencia que se iban a llevar a cabo. Nuestro Instituto participó en la recreación Histórica del Congreso de 1816, vistiendo de época y representando a las distintas Provincias.

El cronograma del viaje fue el siguiente:

El 5 de julio junto a la delegación del Liceo Aeronáutico Militar (L.A.M.) partieron hacia San Miguel de Tucumán. En su paso por Córdoba se recogió a la Delegación del Liceo del Ejercito General José María Paz. Alrededor de las 16:00 Hs. se arribó a destino, siendo trasladados hasta el Liceo Gral. Araoz de Lamadrid, donde tendría lugar la competencia. Durante los días 6 y 7 de julio se desarrolló la actividad más intensa, siendo los participantes llevados a evaluación de un jurado compuesto por Profesores del lugar. Mientras tanto, el personal docente fue participe de actividades de capacitación y visitas guiadas de lugares históricos. Luego de muchas horas de trabajo, exposiciones, deliberaciones y debates, el jueves 7 de julio por la tarde tuvo lugar la ceremonia de cierre de los juegos y entrega de premios. El C.I.A.T.A. por su participación del Congreso Histórico, obtuvo el séptimo lugar en el resultado general de la competencia.

Luego de la ceremonia las delegaciones fueron conducidas a la Casa Histórica de la Independencia, donde dieron lectura y firmaron las Actas de dicho Congreso; de igual manera que lo hicieran con la Declaración de la Independencia los próceres del 1816.

El viernes 8 de julio la delegación participó de paseos, visitas y por la noche marcharon tras la banda del Regimiento de Exploración Numero 5 “Infante” del Ejército Argentino. Durante el camino la población local aplaudía y se acercaba a tomarse fotos con los alumnos. Luego de casi una hora de formación logro arribarse hasta el interior de la Casa Histórica, allí asistieron a la vigilia del Bicentenario, tuvieron la oportunidad única de vivir el momento de cantar el Himno Nacional a las 00:00 Hs del 9 de julio de 2016, de idéntica forma que lo habían hecho los argentinos que declararon nuestra independencia.

El domingo 10 se llegó al L.A.M., se descansó y se hizo una puesta en escena de la experiencia vivida.

Finalmente el lunes 11 de julio partieron a Buenos Aires llegando al Instituto aproximadamente a las 16:00 Hs.

Ver imágenes