Taller de Difusión de la Regulación Argentina de Aviación Civil (RAAC) Parte 147

El pasado jueves 18 de Agosto se realizó en las instalaciones de nuestro Instituto un “Taller de difusión de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil - RAAC Parte 147”, organizado en conjunto entre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y nuestro Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.) – Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.).

Dicha regulación fue publicada en Junio de 2015, y entrará en vigencia el 31 de diciembre del corriente año. La misma se denomina "CENTROS DE INSTRUCCIÓN DE MECÁNICOS AERONÁUTICOS”, y trata sobre la habilitación de los mismos, aunque cabe aclarar que no obstante dicha designación, abarca los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) de mecánicos y técnicos aeronáuticos y de aviónica.

La exposición inicial estuvo a cargo del Ingeniero Ariel Gagliardi (ANAC), quien habló sobre el origen, desarrollo y objetivos de la RAAC 147.

En la segunda parte del Taller, el Inspector Víctor Díaz (ANAC) detalló el proceso de Certificación de los Centros de Instrucción. Además se realizó un panel de preguntas y respuestas entre el auditorio y los funcionarios de la ANAC.

Asistieron al Taller las siguientes autoridades de la ANAC:

Director Nacional de Seguridad Operacional:
Ingeniero Paolo Marino.

Director de Licencias al Personal:
Doctor Diego Idiart.

Jefe del Departamento de Control Educativo:
Inspector Pablo Pisano.

También asistieron directivos y docentes de diversas Escuelas Técnicas Aeronáuticas del país, funcionarios de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires y docentes del I.N.A.C.-C.I.A.T.A.

Lo más importante que debemos distinguir en relación a nuestro Instituto, es que en el transcurso de esa jornada se cumplimentó formalmente la Fase II del Proceso de Certificación: entrega de la Solicitud formal y de la documentación relacionada requerida, cuyo documento central es el MIP (Manual de Instrucción y de Procedimientos). Por tal motivo, entregamos a la ANAC un MIP y la documentación relacionada correspondiente a los Departamentos Mecánica y Aviónica; y otro MIP y documentación relacionada correspondiente al Departamento de Aeronavegantes.

A partir de ahora, el procedimiento de Certificación prevé un plazo de 90 días para la Fase III: evaluación de la Documentación Técnica presentada, y eventuales consultas o requerimientos que efectúe la ANAC.

En dicho transcurso deberemos trabajar intensamente para la penúltima fase: la Auditoría de Certificación (Fase IV). Para ese entonces, deberemos fortalecernos en diversos ejes, entre los cuales se destacan: Difusión del MIP por parte de los integrantes de Instituto hacia los alumnos; elaboración de procedimientos internos (por escrito y conforme a la política descripta en el MIP) de los diversos talleres; confección de listados material de enseñanza, de herramientas, de bancos y utilajes; etiquetamiento de los diversos materiales de estudio: aeronaves, motores, accesorios, herramientas, bancos, etc., en base a tarjetas de identificación que serán diseñadas y explicadas por el Equipo de Certificación; adecuación de los talleres; etc.

Previo a la Auditoría de Certificación de la ANAC tendrán lugar auditorías Internas del Equipo de Certificación del Instituto.

La última fase será la Fase V, que es ni más ni menos que la extensión de la Certificación propiamente dicha por parte de la ANAC.