Noticias Institucionales


El objetivo de esta sección es dar a conocer las actividades institucionales organizadas por el C.I.A.T.A. que se realizan dentro como fuera del Instituto. Estas actividades están relacionadas con nuevas experiencias que enriquecen la vida escolar del alumnado.

80 años forjando Hombres y Mujeres de bien al Servicio de la Aviación

Con una emotiva ceremonia se celebró un nuevo aniversario del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos.
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por PC Sonia Pereyra

Donde se fundieron los ideales de los precursores de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), nace un 27 de diciembre de 1937 la Escuela Nacional de Aeronáutica. En 1953, cambia su denominación por Escuela Nacional de Aviación Civil, y en 1972, pasa a integrar el Instituto Nacional de Aviación Civil, como Escuadrón Enseñanza. A partir del año 1985 es reconocido bajo el nombre de Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA). Su misión consiste en formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra.

A 80 años de su creación, el INAC-CIATA continúa forjando hombres y mujeres de bien, poniendo, como siempre, la educación al servicio de la aviación. Para conmemorar este hecho memorable, el 3 de noviembre, en el hangar 1 del Grupo Técnico de la Base Aérea Militar Morón se realizó una ceremonia alusiva.

Fue presidida por el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado en esta oportunidad por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Horacio Chighizola; el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Dr. Alejandro Gómez; el director nacional de Seguridad Operacional, Ing. Paolo Marino; el director general de Educación de la FAA, brigadier Gustavo Testoni; el subdirector general de Educación, brigadier Mario Colaizzo; el director del INAC-CIATA, comodoro Pablo Lena; personal militar superior y subalterno, Veteranos de Guerra del Escuadrón Fénix, profesores, alumnos e invitados especiales.

Dando inicio al acto, la Banda Militar de Música “Jorge Newbery” ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino, cantado a viva voz por alumnos y profesores. Luego, se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Hernán Ustáriz y, a continuación, un profesor docente del Instituto pronunció palabras alusivas.

“80 años al servicio de la aviación es motivo de nuestro orgullo y de nuestra encendida emoción. Hoy es un día de vocación, de homenaje y de reconocimiento”, afirmó, a la vez que agregó: “Debemos rendir homenaje a esta Institución que hoy como ayer, fiel a sus objetivos, forma jóvenes con valores, aptitudes y capacidades para desempeñarse como personal aeronáutico; jóvenes que hacen posible y contribuyen para que nuestras aeronaves civiles y comerciales surquen los cielos del mundo”.

Dentro de los agradecimientos, se hizo hincapié en “los colegas, militares y civiles, que nos dejaron su obra, su experiencia, su ejemplo, su hombría de bien en la ardua y especial tarea docente. También rendimos homenaje a los hombres que soñaron esta Institución, que la crearon, que la sostuvieron y que hoy siguen en pie para hacerla grande. El mérito es, sin dudas, del esfuerzo común de sus hombres”.

Y finalizó dirigiéndose a los alumnos “los de ayer, los de hoy, los de siempre, con sus sueños, su corazón abierto al conocimiento, su fe en el futuro que todo el tiempo nos confirma que la docencia para nosotros fue una correcta elección; a ellos les pido que siempre guarden con orgullo el recuerdo de su paso por el INAC-CIATA”.

Sumándose a las palabras alusivas, el director del estableciemiento, comodoro Pablo Lena, hizo una breve síntesis de los logros obtenidos en el último tiempo: “Hoy, con más de 100 mil alumnos egresados, como la casa madre de la aviación civil, queremos plantearnos desafíos que optimicen día a día la educación de nuestros alumnos”, comenzó el oficial.

Dentro de los mismos, destacó el proceso de normalización y estandarización, bajo los reglamentos latinoamericanos RAAC/LAR, en su apartado 141, para tripulantes de cabina, y 147, para técnicos del sector. “Este año, la autoridad aeronáutica otorgó esta certificación a nivel nacional, ingresando en el proceso de certificación multinacional OACI”.

Asimismo, resaltó “la construcción de un Salón de Usos Múltiples y de una Biblioteca Técnica Aeronáutica. Además, se finalizaron y certificaron dos simuladores, uno biplaza “Pulpo I” y otro monoplaza. Ambos fueron homologados por la autoridad aeronáutica. Para fin de año, está en proceso la construcción del tercer entrenador con recursos donados por la Universidad de la Defensa”.

También, nombró la participación, desde hace tres años, en los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos, hecho que “dio origen a la reorganización del área de Educación Física en escuadras deportivas y formación de equipos para la competencia física e intelectual”.

Con respecto a la formación de profesionales afirmó que en el 2018 se abrirá un nuevo Curso Teórico de Pilotos Privados y el Curso de Despachante C, modalidad anual, destinado a concretar la formación de suboficiales auxiliares de entrega aérea, egresados del Instituto de Formación Ezeiza. De la misma forma, subrayó la importancia de las gestiones realizadas con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), creando la subsede de entrenamiento en la Escuela de Aviación Militar que permitirá a los alumnos del Curso Conjunto de Aviadores Militares obtener la licencia de operador radiotelefonista restringido.

“En los albores de estos 80 años de vida, quiero destacar la importancia de los desafíos planteados a futuro que delinean un horizonte de crecimiento y mejora continua para que los integrantes de este Instituto cumplan con éxito y entusiasmo la noble tarea de enseñar”, finalizó orgulloso el comodoro.

Para dar por concluida la ceremonia, se entregó un presente a la personal civil Estela Percieri por sus 25 años de trayectoria dentro de la Institución.

Dentro de las instalaciones del INAC-CIATA se inauguró la nueva Biblioteca técnica bajo el nombre “Escuadrón Fénix, héroes de Malvinas” en honor y reconocimiento a la tarea cumplida por sus hombres en el Conflicto del Atlántico Sur. En palabras del comodoro Lena “es la intención de la comunidad educativa dejar plasmado este nombre en la Biblioteca, para que todos nuestros alumnos cuando tomen un manual jamás se olviden que hubo un grupo de argentinos, que no eran militares, que al llamado del clarín estuvieron con nosotros en la Guerra. ¡Honor y gloria al Escuadrón Fénix!”. A modo de agradecimiento, el presidente del Escuadrón, “VGM” Ignacio Arcidiacono, en representación de todos sus integrantes, hizo entrega de un presente recordatorio y de un cuadro del conocido pintor Exequiel Martínez, para inmortalizar su presencia en dicha Biblioteca.

También, se inauguró el Salón de Usos Múltiples llamado “Aerolíneas Argentinas” en agradecimiento al personal docente y al apoyo brindado por la empresa que, en reiteradas oportunidades donó material didáctico, como ser asientos, cinturones, chalecos salvavidas y motores de diferentes tipos de aviones.

Finalizando el recorrido por las instalaciones del CIATA, las autoridades visitaron los simuladores realizados por los alumnos “Pulpo 1” y “Gat 1” y, a continuación, se dirigieron al hangar técnico, donde conocieron en detalle los proyectos expuestos.

Para aunar lazos de camaradería, se compartió un almuerzo, oportunidad propicia para la entrega de presentes al Museo Nacional de Aeronáutica, a la Escuela Superior de Guerra Aérea, a la Escuela de Aviación Militar, a la Escuela de Educación Técnica N° 07 “Taller Regional Quilmes” de la homónima ciudad bonaerense y a la Escuela de Educación Técnica N° 08 “Jorge Newbery” de La Matanza por la constante colaboración.

Por último y para finalizar esta importante celebración, el titular de la FAA, brigadier general Amrein pronunció sentidas palabras: “El lema de hoy es ‘La educación al servicio de la aviación’ y es el mismo sueño que tuvieron hace 80 años cuando nace la Secretaría de Aeronáutica. Desde entonces, la Fuerza Aérea mantiene este Instituto, señero de la actividad aeronáutica nacional (…) Es inmensamente ponderable toda la actividad que realizaron, brindando currículas para todo lo relacionado a los técnicos aeronáuticos y técnicos profesionales (…) Tenemos la misión de continuar realizando esta actividad tan importante como es la educación y por eso quiero felicitar a todos los que son parte de esta empresa que con su trabajo y con su esfuerzo hacen posible este presente y un futuro mucho más venturoso a través de todos los proyectos iniciados y concluidos”.

80 AÑOS AL SERVICIO DE LA AVIACIÓN

Desde 1937, el INAC-CIATA brinda una amplia oferta educativa que incluye por un lado, la formación secundaria técnica para que los jóvenes puedan adquirir los conocimientos académicos y técnicos necesarios que les permitan ingresar al mundo de la educación superior y del mercado laboral aeronáutico.

Dentro de las carreras que se dictan en el Instituto se encuentra la formación orientada en técnico en Aeronáutica y técnico Aviónico. Asimismo, en el Instituto se pueden obtener las licencias libres en mecánico de Aviónica, en Mantenimiento de Aeronaves y de Equipos Radioeléctricos de Aeronaves.

Para lograr una educación técnico profesional de calidad, se facilitan prácticas profesionalizantes con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o fuera de la escuela. En este sentido, se han firmado convenios de cooperación con los siguientes empresas, organismos y universidades: Mercomarve S.A.C.I. y F., Museo Aeronáutico Nacional, Escuela de educación técnica n° 4 - I Brigada Aérea, Profesor "Hector Ángel Laguarde", Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 8 de La Matanza “Jorge Newbery”, División Turbos S.R.L., Aerolíneas Argentinas S.A., Universidad de Morón, Granalladoras Roca, Aeronaves y Recursos S.A. y Universidad Nacional de La Matanza.

Asimismo, el INAC-CIATA dicta cursos de aeronavegantes, destinados para alumnos con secundario completo. Las alternativas que ofrece son: despachante de aeronaves, instructor de entrenador terrestre de vuelo por instrumentos (curso teórico-práctico), instructor de vuelo - avión (curso teórico), operador radiotelefonista restringido (curso teórico-práctico), piloto aeroaplicador - avión (curso teórico), piloto comercial de avión con habilitación de vuelo por instrumentos (curso teórico) y tripulante de cabina de pasajeros.

Fuente: http://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/