Eventos


El objetivo de esta sección es informar la realización de eventos externos (actividades públicas y sociales), en los cuales el C.I.A.T.A. participa como entidad invitada.

EJERCICIO DE SIMULACRO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTE DE AVIACION CIVIL

“EJERCICIO DE SIMULACRO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTE DE AVIACION CIVIL”

(JST, Junta de Seguridad en el Transporte - INAC-CIATA)

(Curso "Conceptos Básicos de Investigación de Accidentes de Aviación Civil")

En el marco de la Colaboración Mutua entre Instituciones JST (Junta de Seguridad en el Transporte) – INAC-CIATA (Instituto Nacional de Aviación Civil), el Martes 28 de Noviembre pasado, se realizó en el INAC-CIATA el “Ejercicio de Simulacro de Investigación de Accidente de Aviación Civil”.

El encuentro contó con la visita del Director Nacional de Investigación de sucesos Aeronáuticos, el Ing. Aer. Esteban MADDONNI; acompañado por los Investigadores y responsables del Área de Estudios y Capacitación Claudio Lavirgen, Pablo Reynoso y Augusto de Santis; permitiendo la participación del Personal del INAC-CIATA, en particular a alumnos del último año (EST 7° Año), los que intervinieron en el ejercicio como Auxiliares de Investigación.

Cabe recordar que, la Junta de Seguridad en el Transporte es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, con autarquía económico-financiera, personalidad jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Tiene como objetivo contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes de transporte cuya investigación técnica corresponda llevar a cabo, también mediante controles, la emisión de recomendaciones y acciones eficaces. Una vez concluido el proceso de investigación y análisis del suceso, la JST realiza el control de las medidas de seguridad operacional implementadas.

Como expresó el Director del INAC, Comodoro Pablo Alejandro LENA, es enriquecedor que se realicen este tipo de eventos, y que se pueda continuar con esta productiva interacción entre Instituciones.

Agradecemos al Personal de la JST y Felicitamos a todos los participantes por su esfuerzo y compromiso demostrado en dicha Jornada.

Ver imágenes

OLIMPIADA INFORMÁTICA ARGENTINA - CERTAMEN NACIONAL 2023

"Olimpiada de Informática Argentina 2023"

Certamen Nacional de Programación 2023

En el Campus de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín),tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre el Certamen Nacional 2023 de la Categoría Programación organizado por la Olimpíada Informática Argentina, en el que ha participado el alumno Santiago Montenegro Gerik de 6to "B" Aviónica, quien ha obtenido la medalla de Plata por el segundo puesto en la tabla de puntuación general de la Categoría Nivel 3 del certamen, que contó con la participación de 81 estudiantes provenientes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los mejores alumnos clasificados, participarán en el “Certamen de Selección 2024”, instancia en donde se definirá la integración del Equipo Olímpico Argentino que nos representará en la próxima Olimpíada Internacional (I.O.I. 2024) a realizarse en Egipto.

Con el Orden de Mérito del Certamen, también se determinó las plazas para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Informática (OII) del año próximo.

Santiago ha trabajado arduamente todo este año en su preparación, de forma extracurricular, junto a otros alumnos de diversas escuelas, bajo la tutela de docentes del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, en el marco de colaboración habitual entre las dos instituciones.

Reciba Santiago la Felicitación de nuestra Institución por su gran desempeño y le deseamos gran éxito en la próxima instancia en 2024.

Ver imágenes

JORNADA DEPORTIVA INTER ESCUELA - 2023

"Jornada Deportiva Inter Escuelas”
(Instituto Nacional de Aviación Civil – Instituto Enseñanza Modelo José M. Estrada N° DIEGEP N° 7969 Distrito Morón)

El Jueves 16 de Noviembre, entre las 12:00 y las 16:00 horas se realizó la “Jornada Deportiva Inter Escuelas” en el predio del INAC-CIATA, siendo el Instituto de Enseñanza Modelo José M. Estrada, la Institución invitada.

Participaron alumnos de los EST 4º, 5º y 6º Años de ambos Institutos, realizándose actividades como Fútbol y Vóley.

Agradecemos y Felicitamos a los Estudiantes y al Personal Docente participante por su esfuerzo y compromiso demostrado en dicho encuentro.

Ver imágenes

ENCUENTRO REGIONAL DE ROBÓTICA EN INAC-CIATA - 2023

“ENCUENTRO REGIONAL DE ROBÓTICA EN EL INAC-CIATA”

(Colegios Técnicos de la Región Educativa N°8 -Morón, Ituzaingó, Merlo-)
(INAC-CIATA, BAM Morón, Morón)


Dando inicio a la semana de la Educación Técnica, el Lunes 13 de Noviembre pasado, se realizó en el INAC-CIATA el Primer Encuentro Regional de Robótica en el que participaron las 12 Escuelas Técnicas de la Región N°8 que abarca los partidos Morón, Ituzaingó, Merlo.

En un clima muy cordial y distendido, los alumnos de todos los colegios técnicos, de ambos niveles y de diversas especialidades, compartieron experiencias y actividades con las cuales han adquirido saberes altamente significativos.

A través de la robótica lúdica incorporaron saberes referentes a las TICs en general, los que ayudan a desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes.

El emprendimiento educativo ROBOTEAR brindó un taller gratuito para todos los asistentes, el mismo fue una introducción a la robótica educativa a cargo del Profesor Ezequiel Bottiglieri.

Este encuentro es una punta de lanza para desarrollar en las aulas el interés estos saberes técnicos.

Sin duda alguna, este tipo de prácticas enriquecen la trayectoria escolar y mejoran el nivel de socialización entre compañeros y coetarios.

El encuentro contó con la visita del Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Ricardo De Gisi. Además, compartieron el evento la Inspectora Jefa Distrital de Morón, Patricia Ruiz; la Inspectora de Educación Técnica de la Región N°8, Liliana Baumgart; junto con Directivos y Docentes de las escuelas participantes.

Como expresaron muchos de los participantes, esperamos que se sigan repitiendo este tipo de eventos, y que se pueda continuar con esta productiva interacción entre instituciones educativas técnicas.

Ver imágenes

VISITA AL REACTOR NUCLEAR RA-0 - UNC

“VISITA AL REACTOR NUCLEAR RA-0 - UNC”

(Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba).

En el marco de la visita a la ciudad de Córdoba por la Olimpiada Argentina de Astronomía 2023, los alumnos Antonella Sandoval, Sol Santoro, Leandro Barrionuevo y Ulises Caballero Páez de 6to año, acompañados por los docentes Irupé Herrera y Raúl Arias, han visitado el REACTOR NUCLEAR RA-0, que es un reactor de potencia cero utilizado en investigación y educación.

Como el reactor se encuentra en proceso de modernización y mantenimiento, los alumnos pudieron acercarse al mismo para recibir una explicación más clara y directa del funcionamiento del mismo.

La visita fue guiada por el Sr. Carlos Murúa que es docente de la UNC y cuenta con una gran experiencia en el mencionado equipo. Le agradecemos muchísimo su tiempo y dedicación para con nuestros estudiantes.

Ver imágenes

OLIMPIADA ARGENTINA DE ASTRONOMÍA 2023 - CÓRDOBA

“Olimpiada Argentina de Astronomía 2023”

(Observatorio Astronómico de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba)

Los alumnos Antonella Sandoval, Sol Santoro y Leandro Barrionuevo de 6to “B” Aviónica, con Ulises Caballero Páez de 6to “B” Aviónica, acompañados por los docentes Irupé Herrera y Raúl Arias, nos han representado en la “Olimpiada Argentina de Astronomía 2023” que se ha llevado a cabo en Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en la ciudad capital de la mencionada provincia.

Los Alumnos fueron evaluados en forma grupal e individual, y han podido compartir el evento con representantes preclasificados de las provincias de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Tucumán. La evaluación y calificación fue realizada por una comisión de sobresalientes profesionales de la astronomía.

Los coordinadores del evento fueron el Dr. Alejandro Martín Leiva, la Dra. Mónica Oddone y el Lic. Román Vena Valdarenas del Observatorio Astronómico de Córdoba (de la UNC), junto con la Lic. Cecilia Scalia (de la UNLP), y varios estudiantes de Astronomía y exparticipantes de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía. Les agradecemos profundamente su esfuerzo y el cariño que demostraron por todos los participantes.

La Dra. Mercedes Gómez (Directora del OAC), ha recibido un pequeño presente de parte de nuestra institución en agradecimiento a la UNC y al OAC, para recordar la participación en el evento.

Los encuentros durante esos días fueron muy amenos y cargados de actividades muy significativas para el crecimiento personal e intelectual de nuestros alumnos. Una de ellas fue la observación directa desde varios tipos y tamaños de telescopios. También cabe destacar la visita a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), donde los participantes pudieron recorrer el observatorio inaugurado hace ya 80 años, el cual sigue siendo uno de los más importantes del país.

Con gran orgullo Felicitamos a nuestros alumnos por su participación y por las menciones que han obtenido.

Links de interés:

https://oaa.oac.unc.edu.ar/

https://oac.unc.edu.ar/2023/11/13/finalizo-la-olimpiada-argentina-de-astronomia/#more-16508

Ver imágenes

EXPO-UNLAM 2023

“EXPO-UNLAM 2023”
(Universidad Nacional de la Matanza)

Los días 24, 25 y 26 de octubre, estudiantes de nuestro Instituto acompañados por los docentes Carolina Cantelli, Gabriel Casas, Nilda Torres y Raúl Arias, participaron en la EXPO-UNLAM 2023, presentando 2 (dos) Proyectos Institucionales.

En este evento los alumnos presentaron el Proyecto “Piez - o - eléctrico”, que comenzó a ser desarrollado hace casi 4 años, y el Proyecto de ESB 2° Año “Soluciones para Polimateriales”.

Estos proyectos generaron gran interés en los visitantes del stand y en las autoridades educativas de la Universidad. Los alumnos pudieron recorrer la muestra e intercambiar experiencias con alumnos y docentes.

A la hora de los reconocimientos el Proyecto “Piez - o - eléctrico”, obtuvo el 2º Puesto entre los participantes con sus correspondientes diplomas.

¡¡¡¡Felicitamos a los estudiantes participantes por su dedicación y a los docentes que acompañaron en el desarrollo de los Proyectos!!!!

Ver imágenes

OLIMPIADA DE MATEMÁTICA (2º INSTANCIA 2023)

Olimpiada de Matemática (2º Instancia 2023)
(Instituto EMAUS)

El Viernes 20 de octubre se ha llevado a cabo la Olimpiada de Matemática (2º Instancia 2023) en el Instituto EMAUS, con la participación de alumnos del Instituto, preparados por los docentes PDC Enrique Canteli; PDC Mara Saavedra y PDC Andrés Torres.
En esta instancia se obtuvieron las siguientes Premiaciones:

1° Nivel.
Tercer Puesto.

2° Nivel.
Primer Puesto.
Segundo Puesto.
Tercer Puesto.

3° Nivel.
Primer Puesto.
Segundo Puesto.
Tercer Puesto.

Ver puntuación

Agradecemos y Felicitamos a los Estudiantes y al Personal Docente participante por su esfuerzo y compromiso demostrado en la Olimpiada.

Ver imágenes

MARATÓN DE LECTURA 2023

“Maratón de Lectura”
(Biblioteca del INAC-CIATA)

El Miércoles 09 de Octubre, se realizó en nuestro Instituto “La Maratón de Lectura”, con la participación de todos los Cursos del Ciclo Básico.

La Jornada estuvo a cargo de la PDC Cespedes, Silvia (Profesora de Literatura) y la PDC Suarez, Verónica (Bibliotecaria).

La Maratón Nacional de Lectura es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro, etc. basadas en textos literarios, así como diversos juegos en torno a la lectura.

La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concientizar a la población de estudiantes sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad. La lectura es vehículo privilegiado para promover el saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre.

En esta ocasión, la propuesta fue que el día de la “Maratón de Lectura”, los estudiantes junto a sus docentes y otros miembros de la comunidad, convocados por los organizadores, se reúnan en un lugar determinado (Microcine) para compartir historias y participar de distintas actividades organizadas por los propios alumnos que disfrutan de la lectura por placer.


Agradecemos y Felicitamos a los Estudiantes y al Personal Docente participante por su esfuerzo y compromiso demostrado en sus actividades.

Ver imágenes

JORNADA DE TRABAJO EN CONJUNTO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

“Jornada de Trabajo en conjunto de Bibliotecas Escolares”
“Taller sobre Medios de Transporte”
(INAC-CIATA - EP Nº 99 Morón)


El Miércoles 11 de Octubre, en el marco del Trabajo en conjunto de Bibliotecas Escolares, se realizó en nuestro Instituto una Jornada “Taller sobre Medios de Transporte”, a la que asistieron alumnos del Segundo Grado de la EP Nº 99 Morón.

La Jornada estuvo a cargo de la PDC Suarez, Verónica (Bibliotecaria) y la PDC Barreiro, Alejandra (Secretaria Regencia).

Agradecemos y Felicitamos al Personal Docente participante por su esfuerzo y compromiso demostrado.

Ver imágenes

EVALUACIÓN DE SABERES DEL CICLO BÁSICO 2023

Escuelas Técnicas de la Región Educativa N°8
(Distritos de Morón, Ituzaingó y Merlo)
(Escuela de Educación Técnica N° 2 "República de Venezuela", Merlo)

El Jueves 19 de Octubre, alumnos del Instituto participaron de la muestra “Evaluación de Saberes del Ciclo Básico 2023” de la Región Educativa N°8 de la provincia de Bs. As., exponiendo los siguiente proyectos:

Proyecto ESB 1° Año: “Avión a Escala”
Alumnos: GARRIDO, Máximo - LOPEZ, Joaquín - VILLANUEVA VERA, Aidan
Docentes del proyecto: DIAZ, Alejandra - MONZON, Pablo

Proyecto ESB 2° Año: “Soluciones para Polimateriales”
Alumnos: ALTAMIRANO, Matías - CETERA, Ulises - D´AVIERA, Dante - TRINIDAD SANABRIA, Matías
Docente del proyecto: CANTELLI, Carolina

Proyecto ESB 3° Año: “Riego Controlado”
Alumnos: ANDRADA, Lourdes - SANTIBAÑEZ, Aracelli - VILLCA, Franco
Docentes del proyecto: RODRIGUEZ, Rosario - CUENCA, Gastón

Los alumnos fueron acompañados durante el evento por los profesores Carolina Cantelli; Rosario Rodriguez y Raúl Arias.

Pudieron compartir una hermosa jornada de intercambio de ideas y proyectos en la que participaron 12 escuelas Técnicas del distrito. Todos los alumnos recibieron un diploma que acredita su participación en el evento.

Cabe mencionar que los alumnos se han destacado por su buena presencia, su correcta expresión y acabado conocimiento de los proyectos que presentaron; lo que en varias oportunidades remarcaron los visitantes de los stands a los docentes acompañantes.

A la hora de los reconocimientos a los trabajos destacados, el proyecto "Riego Controlado" obtuvo el 3er puesto en la categoría de 3er año, y con el correspondiente diploma, los alumnos obtuvieron un smartwatch cada uno.

¡¡¡¡Felicitamos a todos los estudiantes participantes por su esfuerzo y por la calidad demostrada en sus trabajos!!!!.

Ver imágenes

OLIMPIADA INFORMÁTICA ARGENTINA 2023

El viernes 29 de septiembre se ha llevado a cabo la instancia jurisdiccional de la Olimpiada Informática Argentina (OIA) en la que ha participado el alumno Santiago Montenegro Gerik de 6to "B" Aviónica, quien ha obtenido el tercer lugar en la tabla de puntuación general de la Categoría Nivel 3 del certamen.

Santiago ha trabajado arduamente en su preparación, de forma extracurricular, junto a otros alumnos de diversas escuelas de la zona, bajo la tutela de docentes del Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza, en el marco de colaboración habitual entre las dos instituciones.

Con gran orgullo lo Felicitamos por su gran desempeño y le deseamos gran éxito en la instancia Nacional.

Link de Interés:
https://www.facebook.com/media/set/?vanity=oia.org.ar&set=a.632493078999758

OLIMPIADA ARGENTINA DE ASTRONOMÍA 2023

En la Modalidad Teórico Práctica de la OAA 2023 se inscribieron 186 estudiantes en total de las siguientes provincias del país:

Buenos Aires – CABA – Catamarca – Chaco - Chubut – Córdoba – Corrientes –Formosa - La Pampa - Mendoza – Río Negro – Salta – San Juan - Santa Fe - Tucumán.

Los exámenes de preselección se realizaron el Martes 12 de septiembre.

La confección de los exámenes de cada nivel estuvo a cargo de los astrónomos Dr. Pablo López (Coordinador de la comisión – OAC) y Dr. Alejandro Martín Leiva (OAC).

La evaluación y calificación fue realizada por el Dr. Alejandro Martín Leiva y la Dra. Mónica Oddone (OAC).

Por nuestra Institución han participado los siguientes estudiantes tutorados por la Profesora Irupe Herrera:

Facundo Emiliano Juárez (5º B Aeronáutica)
Bianca Ludmila Mena Robledo (5º B Aeronáutica)
Sol Melina Santoro (6º B Aviónica)
Tania Antonella Sandoval (6º B Aviónica)
Fabrizio Luciano Della Bosca (5º B Aeronáutica)
Leandro Gabriel Barrionuevo (6º B Aviónica)
Matías Iván Ybarra (6º A Aviónica)
Ulises Ramón Caballero Páez (6º A Aviónica)
Valentino Víctor Alegre (6º A Aviónica)
Nehuén Di Placido (6° A Aviónica)
Nicolás Patilla (6° A Aviónica)
Nahuel David Sayago (4° B Aviónica)
Juan Ángel Rusca (4° B Aviónica)
Leonel Maximiliano Paz (4° B Aviónica)
Alexis Tomas Giménez Altamiranda (4° B Aviónica)
Tania Erika Kosten (4° B Aviónica)
Damián Valentín Videla (4° B Aviónica)
David Alejandro Cóceres (4° B Aviónica)
Agustín Della Bosca (4° B Aviónica)

FELICITACIONES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON!!!!

La siguiente lista muestra los estudiantes de la Modalidad Teórico-Práctica que fueron convocados para la etapa FINAL que se desarrollará en noviembre. Están ordenados según el orden de mérito alcanzado entre todos los alumnos.

NIVEL 2.
Astronomia

Con gran orgullo los Felicitamos por su gran desempeño y le deseamos gran éxito en la Etapa Final.

Link de Interés.
https://infocielo.com/sociedad/cuatro-estudiantes-moron-quedaron-los-mejores-astronomia-del-pais-n772942

HACKATHON MORÓN 2023

“Hackathon Morón 2023”
(Polideportivo Municipal Gorki Grana, Morón)


El Miércoles 13 de Septiembre, los alumnos Antonella Sandoval, Sol Santoro, Martin Cadro Ordoñez, Leandro Barrionuevo, y Agustín Sierra de 6to “B” Aviónica, participaron del “Hackathon de Morón 2023”. En esta ocasión, los docentes Carolina Cantelli, Gabriel Casas, y Raúl Arias acompañaron a nuestros estudiantes.

En este evento los alumnos presentaron el proyecto “Piez - o - eléctrico”, que comenzó a ser desarrollado hace casi 4 años.

El proyecto generó gran interés en los visitantes del stand y en las autoridades educativas del distrito y la provincia.

Los alumnos pudieron recorrer la muestra e intercambiar experiencias con alumnos y docentes de otros colegios y niveles educativos.

Esperamos para la próxima edición poder participar en otras áreas como Robótica y Drones que también han sido presentadas en esta productiva muestra de recursos tecnológicos de los colegios de la región.

Felicitamos a los estudiantes participantes por su dedicación y a los docentes que acompañaron en el desarrollo del Proyecto.

Ver imágenes

OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO 2023

“Olimpiada de Dibujo Técnico 2023”
Región Educativa N°8 (Distritos de Morón, Ituzaingó y Merlo)
(Parque Municipal Pte. Néstor Kirchner, Merlo.)


El Lunes 18 de Septiembre, los siguientes alumnos participaron de la “Olimpiada de Dibujo Técnico 2023 de la Región Educativa N°8”:

Morena PAMIES y Sophie LEMOS del Curso EST 1° “D” - Joaquín ALFARO TACACHO del Curso EST 2° “B” - Milagros CANCINOS del Curso EST 2° ”C” - Bautista BLANCO del Curso EST 3° “A” y Sathya BERTOLA GALIZZI del Curso EST 3° “B”.

Los alumnos fueron acompañados durante el evento por el Profesor Raúl Arias.

Después de una ardua jornada de trabajo que se dividió en dos partes, junto con alumnos de las otras 11 Escuelas Técnicas del distrito, los estudiantes pudieron almorzar y descansar en el parque, y además recorrer la Feria del Libro de Merlo, evento que se desarrollaba simultáneamente en el mismo predio.

Por su participación, todos los alumnos recibieron un diploma y útiles para dibujo técnico obsequiados por la empresa Plantec (auspiciante del evento).

A la hora de los reconocimientos especiales a los mejores trabajos, la alumna Sathya Bertola Galizzi se destacó obteniendo el 2do puesto en la categoría de 3er año, y con ello un premio consistente en: Kit de Dibujo Completo y un Kit de Teclado, Mouse y Auriculares para PC.

Corresponde destacar que este buen nivel de participación fue posible gracias a la labor de los docentes de la asignatura “Lenguajes Tecnológicos” del Ciclo Básico, los profesores Salvador Flora, Pablo Valerio y Gastón Cuenca. Gracias por su dedicación y esfuerzo en la enseñanza de esta materia.

Felicitamos a los estudiantes participantes por su esfuerzo y por la calidad demostrada en sus trabajos.

Ver imágenes