Eventos


El objetivo de esta sección es informar la realización de eventos externos (actividades públicas y sociales), en los cuales el C.I.A.T.A. participa como entidad invitada.

Jornada de Prevención “Proyectos Integrales Preventivos” (PIP)

09 septiembre, 2016

El 09 de septiembre de 2016 se realizó en el Instituto Nacional de Aviación Civil – Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (I.N.A.C. – C.I.A.T.A.) una Jornada de Prevención “Proyectos Integrales Preventivos” (PIP) organizada por el Ministerio de Defensa de la Nación en conjunto con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), habiéndose encontrado presentes por parte de dicho organismo el Doctor José Antonio Gómez Di Vincenzo y la Licenciada Silvina Rago y por parte del I.N.A.C. – C.I.A.T.A. el Director Comodoro Pablo Alejandro LENA, 8 (Ocho) Personal Militar, 72 (Setenta y dos) Personal Docente, 2 (Dos) Civiles y 29 (Veintinueve) Alumnos del último año en curso.

Luego de una introducción por parte del Director, los representantes del SEDRONAR comenzaron su disertación, con una exposición informativa para poner en conocimiento los lineamientos para realizar un proyecto sobre prevención de adicciones; teniendo en cuenta los cambios de conducta, niveles socioeconómicos, entorno y núcleo familiar que influyen en las personas que son causales de adicciones o que pueden conducir a ellas.

Los expositores solicitaron la colaboración de los presentes para aunar criterios sobre las posibles formas de abordar la problemática en nuestra Comunidad Educativa y de esta forma ir sacando conclusiones y posibles acciones a tomar en caso de presentarse una situación de estas características.

La jornada finalizó luego de 3 (Tres) horas de arduo trabajo en equipo.

Taller de Difusión de la Regulación Argentina de Aviación Civil (RAAC) Parte 147

El pasado jueves 18 de Agosto se realizó en las instalaciones de nuestro Instituto un “Taller de difusión de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil - RAAC Parte 147”, organizado en conjunto entre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y nuestro Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.) – Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.).

Dicha regulación fue publicada en Junio de 2015, y entrará en vigencia el 31 de diciembre del corriente año. La misma se denomina "CENTROS DE INSTRUCCIÓN DE MECÁNICOS AERONÁUTICOS”, y trata sobre la habilitación de los mismos, aunque cabe aclarar que no obstante dicha designación, abarca los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) de mecánicos y técnicos aeronáuticos y de aviónica.

La exposición inicial estuvo a cargo del Ingeniero Ariel Gagliardi (ANAC), quien habló sobre el origen, desarrollo y objetivos de la RAAC 147.

En la segunda parte del Taller, el Inspector Víctor Díaz (ANAC) detalló el proceso de Certificación de los Centros de Instrucción. Además se realizó un panel de preguntas y respuestas entre el auditorio y los funcionarios de la ANAC.

Asistieron al Taller las siguientes autoridades de la ANAC:

Director Nacional de Seguridad Operacional:
Ingeniero Paolo Marino.

Director de Licencias al Personal:
Doctor Diego Idiart.

Jefe del Departamento de Control Educativo:
Inspector Pablo Pisano.

También asistieron directivos y docentes de diversas Escuelas Técnicas Aeronáuticas del país, funcionarios de la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires y docentes del I.N.A.C.-C.I.A.T.A.

Lo más importante que debemos distinguir en relación a nuestro Instituto, es que en el transcurso de esa jornada se cumplimentó formalmente la Fase II del Proceso de Certificación: entrega de la Solicitud formal y de la documentación relacionada requerida, cuyo documento central es el MIP (Manual de Instrucción y de Procedimientos). Por tal motivo, entregamos a la ANAC un MIP y la documentación relacionada correspondiente a los Departamentos Mecánica y Aviónica; y otro MIP y documentación relacionada correspondiente al Departamento de Aeronavegantes.

A partir de ahora, el procedimiento de Certificación prevé un plazo de 90 días para la Fase III: evaluación de la Documentación Técnica presentada, y eventuales consultas o requerimientos que efectúe la ANAC.

En dicho transcurso deberemos trabajar intensamente para la penúltima fase: la Auditoría de Certificación (Fase IV). Para ese entonces, deberemos fortalecernos en diversos ejes, entre los cuales se destacan: Difusión del MIP por parte de los integrantes de Instituto hacia los alumnos; elaboración de procedimientos internos (por escrito y conforme a la política descripta en el MIP) de los diversos talleres; confección de listados material de enseñanza, de herramientas, de bancos y utilajes; etiquetamiento de los diversos materiales de estudio: aeronaves, motores, accesorios, herramientas, bancos, etc., en base a tarjetas de identificación que serán diseñadas y explicadas por el Equipo de Certificación; adecuación de los talleres; etc.

Previo a la Auditoría de Certificación de la ANAC tendrán lugar auditorías Internas del Equipo de Certificación del Instituto.

La última fase será la Fase V, que es ni más ni menos que la extensión de la Certificación propiamente dicha por parte de la ANAC.

Juegos Culturales y Deportivos Interliceos 2016

Entre los días 4 de julio y 11 de julio de 2016 el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A) en éste caso el nivel de Educación Secundaria Técnica, fue invitado a participar de la primera etapa de los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos 2016 que se hicieron en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, como así también de los actos centrales de la Celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

La delegación enviada estuvo integrada por los alumnos: Priscila López, León Brisa, Fonti Flavio, Linares Gonzalo y Lautaro Capriz. Los mismos fueron acompañados por los Profesores Marisa Cravino, Mariano Vergara, el Suboficial Mayor Carlos Chamale y el Soldado Alexis Vasquez.

Los alumnos que viajaron fueron seleccionados a partir de los perfiles de competencia que se iban a llevar a cabo. Nuestro Instituto participó en la recreación Histórica del Congreso de 1816, vistiendo de época y representando a las distintas Provincias.

El cronograma del viaje fue el siguiente:

El 5 de julio junto a la delegación del Liceo Aeronáutico Militar (L.A.M.) partieron hacia San Miguel de Tucumán. En su paso por Córdoba se recogió a la Delegación del Liceo del Ejercito General José María Paz. Alrededor de las 16:00 Hs. se arribó a destino, siendo trasladados hasta el Liceo Gral. Araoz de Lamadrid, donde tendría lugar la competencia. Durante los días 6 y 7 de julio se desarrolló la actividad más intensa, siendo los participantes llevados a evaluación de un jurado compuesto por Profesores del lugar. Mientras tanto, el personal docente fue participe de actividades de capacitación y visitas guiadas de lugares históricos. Luego de muchas horas de trabajo, exposiciones, deliberaciones y debates, el jueves 7 de julio por la tarde tuvo lugar la ceremonia de cierre de los juegos y entrega de premios. El C.I.A.T.A. por su participación del Congreso Histórico, obtuvo el séptimo lugar en el resultado general de la competencia.

Luego de la ceremonia las delegaciones fueron conducidas a la Casa Histórica de la Independencia, donde dieron lectura y firmaron las Actas de dicho Congreso; de igual manera que lo hicieran con la Declaración de la Independencia los próceres del 1816.

El viernes 8 de julio la delegación participó de paseos, visitas y por la noche marcharon tras la banda del Regimiento de Exploración Numero 5 “Infante” del Ejército Argentino. Durante el camino la población local aplaudía y se acercaba a tomarse fotos con los alumnos. Luego de casi una hora de formación logro arribarse hasta el interior de la Casa Histórica, allí asistieron a la vigilia del Bicentenario, tuvieron la oportunidad única de vivir el momento de cantar el Himno Nacional a las 00:00 Hs del 9 de julio de 2016, de idéntica forma que lo habían hecho los argentinos que declararon nuestra independencia.

El domingo 10 se llegó al L.A.M., se descansó y se hizo una puesta en escena de la experiencia vivida.

Finalmente el lunes 11 de julio partieron a Buenos Aires llegando al Instituto aproximadamente a las 16:00 Hs.

Ver imágenes

Doble Cruce del Río de La Plata

La Fuerza Aérea Argentina y la Fuerza Aérea Uruguaya homenajearon a los precursores de la aeronáutica al realizar el Doble Cruce del Río de la Plata.

A partir de 1910 atravesar el Río de la Plata en aeroplano se constituyó en la prueba más apasionante para los precursores de esta actividad, debido a que significaba cruzar por una distancia extensa sobre el agua con una precaria aeronave para la época.

Por aquellos años, la figura de Jorge Alejandro Newbery ya lograba trascendencia mundial por sus demostraciones en globos aerostáticos y aeroplanos.

En 1912, ante una invitación de Aarón de Anchorena que ofrecía una recepción en su estancia de Uruguay, Newbery vio propicia la oportunidad para probar que por primera vez se podía realizar el cruce del Río de la Plata en aeroplano.

Ese día, el padre de la aeronáutica argentina se trasladó a los campos de El Palomar, donde se encontraba la recién fundada Escuela de Aviación Militar. Allí, alistó al monoplano “Bleriot XI”, bautizado “Centenario”, y a las 6:30 decoló para dirigirse hacia el Río de la Plata.

El vuelo de Newbery recorrió serenamente una distancia de 70 kilómetros, a una velocidad promedio de 114 Km. por hora, hasta divisar el casco de la estancia de Anchorena cercano a la costa uruguaya. Luego de un largo planeo y dos pasadas a baja altura para reconocer el terreno, efectuó el aterrizaje ante el júbilo y admiración de los presentes.

Habían transcurrido 37 minutos desde que partiera desde El Palomar.

Al aterrizar Jorge Newbery participó de la recepción brindada por Aaron de Anchorena y a las 17:20 inició el regreso. Un fuerte viento de frente lo obligó a volar a una altura de 800 metros y disminuir la velocidad a 79 Km. por hora. Finalmente, ingresó a Buenos Aires por la zona de Belgrano, para aterrizar finalmente en El Palomar, luego de 53 minutos de vuelo, donde lo aguardaban amigos y periodistas, ante quienes expresó: “Un vuelo como este da fuertes emociones, tan grandes que compensan el peligro que pueda tener. Lo he hecho, porque deseo levantar el espíritu nacional y despertar el entusiasmo que es necesario para que la aviación viva y triunfe en el país".

Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) - 2015

13 noviembre, 2015

Con motivo de realizar Prácticas Profesionalizantes en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), la escuela selecciono a 50 alumnos del 7° año (ambas especialidades), basándose en sus calificaciones logradas en toda la carrera.

Acompañados de personal militar y docente, partieron desde la I Brigada Aérea “El Palomar” en una aeronave Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina y arribaron a la “Escuela de Aviación Militar” ubicada en la Provincia de Córdoba.

Los visitantes se alojaron en un complejo de cabañas ubicado en la ciudad de Villa Carlos Paz. El ómnibus utilizado para el traslado de los alumnos durante toda la experiencia fue cedido por la Fuerza Aérea Argentina.

La experiencia comenzó por una visita guiada por el predio de FAdeA, en la cual primero se dictó una pequeña conferencia recordando detalles fundamentales para los alumnos, luego recorrieron todas las áreas de mayor interés e importancia; como hangares, talleres, laboratorios y áreas con maquinaria en funcionamiento. También realizaron prácticas a cargo del personal de la fábrica, allí se ocuparon de inculcar a los futuros egresados, como debe ser el manejo de maquinaria, actitud frente al trabajo, trabajo en equipo, entre otros. Trabajaron sobre materiales compuestos, armado y fabricación de piezas, áreas de remachado, etc. Finalmente los alumnos recibieron su certificado correspondiente a las prácticas realizadas en FAdeA.

Además, visitaron la “Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea”, “Escuela de Aviación Militar” y en el “Instituto Universitario Aeronáutico”. Finalmente regresaron a la Provincia de Buenos Aires en un ómnibus perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (el mismo utilizado para el viaje de Interliceos 2015 en la Provincia de Mendoza). Al llegar fueron recibidos por Autoridades del C.I.A.T.A. y sus familiares.

Ver imágenes

Visita a la Biblioteca Nacional Aeronáutica

02 octubre, 2015

En una visita guiada, alumnos del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) conocieron las diferentes salas históricas.

En el marco del programa educativo de aumentar el conocimiento aeronáutico de los alumnos, propulsado por la Secretaria General del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, cursantes del último año del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.), dependiente del Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.) y emplazado en la Base Aérea Militar Morón, visitaron el 2 de octubre las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Aeronáutica.

El grupo de visitantes estuvo encabezado por el director del C.I.A.T.A. Comodoro Pablo Lena; el encargado del Instituto, Carlos Chamale; la especialista en Bibliotecología, Lic. Verónica Suarez; y el responsable de actividades logísticas, suboficial principal Walter Virga.

La delegación fue recibida por el titular de la Biblioteca, Comodoro Ricardo Benedetti, junto al plantel profesional del establecimiento, quienes acompañaron a los visitantes a la sala de conferencias "Capitán Vedania Adriel Mannuwal" donde les recordaron la contribución del brillante piloto al quehacer de la aviación, a la sala histórica "Brigadier General María Zuloaga" y a la sala temática "Héroes de Malvinas" donde compartieron el reconocido testimonio de la Fuerza Aérea en el Conflicto del Atlántico Sur, concluyendo en la sala central "Ingeniero Aviador Jorge Alejandro Newbery" donde se tomaron la fotografía final.

A continuación, los alumnos firmaron el libro de oro de la Biblioteca.

Ver imágenes

Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar

Olimpiadas Nacionales de Informática, Electrónica y Telecomunicaciones

Ganadores ONIET 2014
En las Olimpiadas edición 2014, el CIATA logró obtener los siguientes puestos:

Electrónica y Telecomunicaciones
Primer Puesto Individual
Marangelli, Rafael Franco

Electrónica y Telecomunicaciones
Primer Puesto Grupal
Marangelli, Rafael Franco
Mora, Mariano Nicolás
Vazquez Saraullo, Federico Alejandro

Juegos Culturales y Deportivos Interliceos 2015

El Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (Educación Secundaria Técnica) fue invitada a los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos 2015 que se harán en las instalaciones del Liceo Militar "GENERAL ESPEJO" (Mendoza), entre los días 27 de septiembre al 01 de octubre del corriente año.

La participación de los Cadetes del Liceo Aeronáutico Militar, como en años anteriores, en esta importante actividad de intercambio y camaradería seguirá contribuyendo a enriquecer las relaciones institucionales.

Ver imágenes

Entrega de Netbooks - Programa Conectar Igualdad

07 julio, 2015

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Hernan Sabbatella y el Ministro de Defensa de la Nación, Ing. Agustin Rossi entregaron 139 netbooks del plan Conectar Igualdad y material educativo a alumnos y alumnas del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) del Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.) de Morón.

También participaron la Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Dra. Silvina Gvirtz, docentes, directivos y familiares de los alumnos.

Ver imágenes

33° Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

01 mayo, 2015

El día 1° de Mayo se realizó en la I Brigada Aérea “El Palomar” una Ceremonia para conmemorar el 33° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.

Participaron en este acto autoridades nacionales, militares e invitados especiales; como así también alumnos del C.I.A.T.A. Los mismos estuvieron presentes durante toda la ceremonia y formaron parte del desfile de cierre acompañados por personal militar del Instituto.

Las semanas previas a la ceremonia, los alumnos realizaron prácticas en el C.I.A.T.A. y en la I Brigada Aérea para comprender la metodología a emplear durante la ceremonia.

Ver imágenes

101° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Ing. Jorge Newbery

01 marzo, 2014

En el marco del 101°Aniversario del fallecimiento del pionero, benemérito y fundador de la aviación nacional, Ing. Jorge Alejandro Newbery, se realizó un acto alusivo al pie del Monumento emplazado en la Base Aérea Militar (BAM) Morón, inaugurado el 1° de marzo de 2014.

El subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (EMGFA), brigadier mayor “VGM” Rodolfo Centurión, presidió la ceremonia. Asimismo, se hicieron presentes el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante; el jefe de la BAM Morón, comodoro Carlos Grzona; el suboficial del EMGFA, suboficial mayor “VGM” José Guastalla; por la Asociación Aeronáutica Argentina, brigadier (R) José Álvarez; el nieto del precursor, Ignacio Newbery; el escultor del Monumento, Ricardo Rodríguez; representantes del Ejército, Armada, Gendarmería, Prefectura y de la Policía Nacional; autoridades de la Asociación de Tripulantes de Caza, de Transporte Aéreo, de Helicópteros y de Radaristas; presidentes del CTPAN, del Instituto Nacional Newberiano, del Aeroclub Argentino y del Club Atlético Huracán; funcionarios del Ministerio de Defensa; personal militar superior, subalterno y civil, tropa voluntaria; alumnos y profesores del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) e invitados especiales.

Ver imágenes

Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar