Educación Secundaria Técnica

Nuestra tarea es formar jóvenes de ambos sexos para que puedan adquirir los conocimientos académicos y técnicos necesarios que les permitan ingresar al mundo de la Educación Superior y del mercado laboral aeronáutico.

Carreras que se dictan en el Instituto

Técnico en Aeronáutica
Técnico Aviónico

Formación Básica (Ciclo Básico)

1º, 2º y 3º año.

Formación Orientada (Técnico en Aeronáutica o Técnico Aviónico)

4º, 5º, 6º y 7º año.

Licencias Libres por Resolución 050/04

Mecánico de Aviónica (M.Av.)
Mecánico en Mantenimiento de Aeronaves (M.M.A.)
Mecánico de Equipos Radioeléctricos de Aeronaves (M.E.R.A.)

Condiciones de ingreso (Técnico en Aeronáutica o Técnico Aviónico)

Los aspirantes podrán anotarse cuando estén cursando el último año de la Escuela Primaria, contando con 12 años de edad cumplidos al 30 de Junio del año de ingreso.

Para el ingreso a 1º año deben hacer una "Pre-Inscripción" entre los meses de Agosto y Noviembre. Al finalizar el mes de Noviembre deben rendir un Examen de Ingreso que habilitará a ingresar al Instituto sólo a aquellos aspirantes que hayan obtenido los mejores promedios, según orden de mérito y vacantes disponibles.

Prácticas Profesionalizantes

Conceptualización

Las Prácticas Profesionalizantes son: “aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, organizadas por la Institución Educativa, referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o fuera de la escuela.”

Propósitos

* Promover la puesta en práctica de saberes profesionales significativos en procesos socio-productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico, técnico y socio-político.

* Fortalecer los procesos educativos a través de vínculos con los sectores: productivo, estatal y ONGs, que generen procesos de retroalimentación, obtención de información y reconocimiento mutuo de demandas y necesidades.

* Desarrollar estrategias que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo.

* Generar espacios de reflexión crítica de la práctica profesional, de sus resultados y sus impactos.

* Promover el reconocimiento del trabajo como valor que, en tanto superador del concepto de empleo y la lógica del lucro, posee finalidades solidarias, estructurantes de la identidad y organizadoras de la vida en sociedad.

Objetivos

* Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.

* Reconocer la diferencia entre las soluciones que se basan en la racionalidad técnica y la existencia de un problema complejo que va más allá de ella.

* Resolver situaciones caracterizadas por la incertidumbre, singularidad y conflictos de valores.

* Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.

* Conocer los procesos de producción y el ejercicio profesional vigentes.

* Tomar conciencia de la importancia del trabajo decente en el marco de los Derechos de los trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.

Para lograr una educación técnico profesional de calidad, en el corriente ejercicio, se ha firmado convenio de cooperación entre el I.N.A.C- C.I.A.T.A de La Fuerza Aérea, La Universidad Nacional de La Matanza y La Universidad de Morón, implementando de esta manera para los 7º años las prácticas profesionalizantes y así familiarizar a los alumnos con los principio básicos de la producción moderna y situarlos en condiciones adecuadas para su incorporación al mundo del trabajo.


CICLO BÁSICO

Objetivo
En el ciclo básico se plantea brindar a los alumnos oportunidades para la comprensión de la tecnología como actividad humana desde un enfoque sistémico, y su vinculación con los distintos ámbitos socioproductivos locales, analizando la capacidad de agregar valor a partir del trabajo, la sustentabilidad económica y ambiental. Además, se propone la reflexión sobre su constitución histórica y actual, para así generar en los alumnos capacidades específicas y genéricas referidas a cualquier sector de la actividad socio-productiva.

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LICENCIAS LIBRES POR RESOLUCIÓN 050/04

Objetivo
Esta alternativa está pensada para personas que tengan un nivel Secundario TÉCNICO y deseen obtener una licencia como mecánico aeronáutico.
Para ello, desde el 09 de Abril de 2012, todas las consultas o trámites al respecto deben realizarlo en la A.N.A.C. (Administración Nacional de Aviación Civil) con el Sr. Carlos Golier.
Luego de cumplir con los requisitos con la A.N.A.C. podrán inscribirse en la mesas de Febrero, Agosto o Diciembre para rendir las materias en forma "Libre".

Mecánico de Aviónica (M.Av.)
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Mecánico en Mantenimiento de Aeronaves (M.M.A)
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Mecánico de Equipos Radioeléctricos de Aeronaves (M.E.R.A.)
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ATENCIÓN: Desde el 09 de Abril de 2012, todos los trámites para rendir Libre se realizan en la A.N.A.C. (Administración Nacional de Aviación Civil) con el Sr. Carlos Golier.


TÉCNICO AVIÓNICO

Objetivo
Se especializa en modificaciones, reparaciones eléctricas o electrónicas en los equipos de las aeronaves, planificando y organizando la optimización de los sistemas de aviónica.

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TÉCNICO EN AERONÁUTICA

Objetivo
Esta etapa de la formación superior capacita y perfecciona al egresado a desarrollar funciones como auxiliar del Ingeniero aeronáutico en las distintas actividades de planificación, fabricación ensamble y control.

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