Noticias Institucionales


El objetivo de esta sección es dar a conocer las actividades institucionales organizadas por el C.I.A.T.A. que se realizan dentro como fuera del Instituto. Estas actividades están relacionadas con nuevas experiencias que enriquecen la vida escolar del alumnado.

Todos juntos contra el Bullying

En nuestro Instituto Nacional de Aviación Civil – Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos trabajamos comprometidos con la Problemática del Bullying. Integradamente el Equipo Directivo, Docentes, Padres, Alumnos y el Equipo de Orientación conformado por las Licenciadas en Psicopedagogía Matilde Krezic y Silvia Céspedes realizan esta tarea.

Para lograr dicho objetivo realizamos Videos, Talleres, Estands en la Feria de Ciencias, siempre con el eslogan “Todos juntos contra el Bullying”.

En la materia Salud y Adolescencia realizamos distintos tipos de actividades abordando dicha problemática social. En Prácticas del Lenguaje se trabaja dicha temática a través de la dramatización, Role Playing, Corto Metrajes. En Ciudadanía el Profesor Mollica trabaja para concientizar a nuestros jóvenes del maltrato que genera la violencia escolar. Esto se logra a través de un trabajo realizado con los derechos de los niños, empleando imágenes y viñetas, se desarrollan valores como la no discriminación y el respeto a los otros. Destacando que todos los seres humanos debemos respetarnos con nuestras similitudes y diferencias.

Cabe mencionar que nuestra labor no se limita solo a la víctima, sino también al joven que ejerce la violencia, porque sabemos que ambos sufren.

Por último aprovechamos para expresar la importancia del trabajo en conjunto… Familia e Instituto, sabiendo que nuestro éxito preventivo se logra en gran medida a esa interacción.

Ver imágenes

Certificación de las Normas del Reglamento Aeronáutico de Aviación Civil (R.A.A.C.) en sus partes 141 y 147

Una vez más el I.N.A.C. – C.I.A.T.A. abre sus puertas para iniciar el Ciclo Lectivo 2017, un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad, con la esperanza de lograr todos los objetivos que nos propongamos; orientado hacia la formación íntegra, centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos.

Este año en especial celebramos el gran objetivo alcanzado en el cual la Institución estuvo trabajando durante varios años, la Certificación bajo las Normas del Reglamento Aeronáutico de Aviación Civil (R.A.A.C.) en sus partes 141 y 147 de la Administración Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C.); la cual nos acredita como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (C.I.A.C.) y abrirá mayores posibilidades a nuestros egresados en el mundo laboral aeronáutico a nivel nacional.

Es por esto que la Institución se enorgullece en dar a la sociedad egresados con la formación que cumple con los estándares aeronáuticos que exige la A.N.A.C. como autoridad aeronáutica, para garantizar la seguridad, la excelencia en el desarrollo integral de la Aviación Civil.

En el acto de inicio, se hizo presente para la entrega de los Certificados, el Administrador Nacional de Aviación Civil Ing. Juan Pedro Irigoin, secundado por el Director de Licencias al Personal, Dr. Diego Idiart, quienes hicieron entrega de la Certificación al Director del Instituto Comodoro Pablo Alejandro Lena.

Por delante tenemos como objetivo el desafío de trabajar para mantener el nivel alcanzado y lograr sumar una nueva aprobación de orden superior: la Certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.).


Esta propuesta educativa nos compromete a cumplir una tarea muy importante: describir a través de la práctica diaria lo imprescindible que es el trabajo en conjunto, el cual exige aportar lo que cada uno sabe y de la mejor manera posible porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje.

Ver imágenes

Visita del Ministerio de Defensa - 2016

30 septiembre, 2016

El lunes 12 de septiembre de 2016, el Ministerio de Defensa realizó una visita al Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.), Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) a efectos de hacer un reconocimiento del Instituto.

Los asistentes a tal evento fueron; el Señor Mg. Alejandro Gómez perteneciente a la Dirección General de Asuntos Universitarios, dependiente de la Subsecretaria de Formación y el Señor Subdirector General de Educación Brigadier Mario Osvaldo COLAIZZO. Ambos fueron acompañados en todo momento, por el Director del Instituto Comodoro Pablo Alejandro Lena.

En dicha visita fueron expuestos los distintos proyectos realizados en el Instituto.

• Simulador Gat 1.
• El simulador Pulpo.
• proyecto de armado del avión Beachcraft Mentor E-019.

También las instalaciones respecto a todo aquello que involucra la educación secundaria, como así también los cursos de aeronavegantes.

• Microcine.
• Laboratorio de informática.
• Laboratorio de AutoCAD.
• Biblioteca.
• Hangar.
• Laboratorios de electricidad e instrumental.
• Laboratorio de ensayo de materiales.

También se informó de las capacidades de los egresados, los planes de estudio en vigencia, entre otras cosas.
Finalmente ambas autoridades se retiraron del Instituto luego de una recorrida intensiva por el mismo.

Ver imágenes

Proceso de Certificación RAAC/LAR 147

Por disposición del Director General de Educación Brigadier Gustavo TESTONI, nuestro Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) se encuentra atravesando el Proceso de Certificación RAAC/LAR 147. El mismo se está desarrollando bajo la supervisión del Director Comodoro Pablo LENA, el Jefe de Departamento de Planificación y Gestión Néstor CHELLINI y de los Profesores Larry CORTEZ y Rubén GOMEZ.

Al pie del siguiente documento encontrará definiciones, detalles y estado actual de dicha certificación.

1) ¿Qué es el RAAC 147?
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha publicado recientemente en la Parte 147 de su Reglamento Argentino de Aviación Civil (RAAC), análogamente al Reglamentos Aeronáutico Latinoamericano de Aviación Civil (LAR) Parte 147, los Requisitos de Certificación y Reglas de Operación de los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil argentinos, destinados a la formación y entrenamiento de Mecánicos de Mantenimiento de Aeronaves y Mecánicos en Equipos Radioeléctricos en nuestro país. Actualmente se encuentra publicada con fecha de emisión Junio 2015. A partir de Diciembre de 2016, esta norma será de cumplimiento obligatorio para todos los Centros de Instrucción.

2) ¿Qué es el LAR 147?
Las LAR son las normas comunes adoptadas por el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (SRVSOP - OACI), como resultado de la armonización de los reglamentos aeronáuticos nacionales o regionales en uso por distintos Estados y organizaciones. En particular, el LAR 147 establece los requisitos de certificación y reglas de operación de los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil de todos los estados que conforman el SRVSOP, destinados a la formación y entrenamiento de Mecánicos de Mantenimiento de Aeronaves y Mecánicos en Equipos Radioeléctricos, conforme al Capítulo D del LAR 65.
¿Porqué certificarse bajo LAR 147? Porque los egresados de un Centro de Instrucción Certificado bajo dicha norma son reconocidos automáticamente por los Estados del SRVSOP que adhirieron a dicho LAR (con la excepción que podrán reservarse el derecho de un examen sobre legislación y normativa aeronáutica local); y porque los egresados del CIATA tendrán un prestigio internacional considerablemente superior del que ya cuentan, redundando en un aumento proporcional de las oportunidades de trabajo.

3) ¿En qué consiste el proceso de Certificación?
En demostrar la adecuación de nuestro Instituto con los requisitos establecidos en el RAAC / LAR 147, a través de una serie de Auditorías (primeramente internas y finalmente externas por parte de la ANAC). Para ello debemos preparar a nuestra Escuela en cuestiones que tienen que ver con infraestructura, aulas, máquinas / herramientas para instrucción, material aeronáutico de instrucción, procedimientos (escritos, aceptables, vigentes, conocidos y actualizados) de funcionamiento de las distintas Áreas de Instituto, mejora continua en preparación del personal en distintos rubros (técnicos y pedagógicos).

4) ¿En que Etapa de la Certificación estamos?
El Proceso de Certificación lleva 4 Etapas: la primera es de familiarización (de la ANAC hacia nosotros); la segunda es nuestra, de preparación para la solicitud formal (en la cuál nos encontramos actualmente); y las 2 últimas son de la ANAC: Auditoría de Estado (la tercera) y proceso administrativo de emisión de la certificación (la cuarta).

5) ¿Qué actividades realizamos hasta ahora?

• Planificación de las Actividades de Preparación de la Escuela para Certificación (Diagrama de Gantt).

• Elaboración de Manual de Instrucción y Procedimientos (MIP): en estado AVANZADO de elaboración.

• Capacitación del personal en cursos de formación pedagógica en el Centro de Instrucción y Perfeccionamiento de Ezeiza (CIPE).

• Presentación de Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

• Auditorías sobre los antecedentes del Personal de Instrucción.

• Auditorías sobre las Planificaciones Anuales de las distintas asignaturas.

• Auditorías de estado de los distintos talleres aeronáuticos / aviónicos.

• Jornadas de Difusión sobre los objetivos y alcances de la Certificación.

• Auditorías de Seguridad e Higiene (Municipalidad y Fuerza Aérea).

6) ¿Qué actividades nos restan realizar?

• Procedimientos Internos de Funcionamiento de los diversos Departamentos.

• Finalización del MIP.

• Continuación de la preparación de los docentes en capacitación pedagógica en el CIPE.

• Señalética de las zonas y materiales aeronáuticos/aviónicos en sus diversos estados: reparable, descarte, en servicio, etc., con cartelería normalizada.

• Puesta en funcionamiento (a los fines pedagógicos) de estructuras, motores, instrumentos y bancos de ensayo varios.

• Establecimiento de un Laboratorio de Control y Medición (simulado) y calibración (simulada) de los instrumentos de control de precisión.

• Mejoras de Infraestructuras (aberturas, pintura, etc.).

• Concreción de los distintos PEI presentados.

7) ¿Qué son las Jornadas de Trabajo Voluntario?
En el marco de la certificación, y previa concientización de alumnos y profesores para que colaboren con ese objetivo, se están llevando a cabo actividades extracurriculares que contribuyan con alguno de los objetivos precedentemente enunciados, particularmente, hasta ahora, con foco en las mejoras de infraestructura.

Desarme y embalaje del Beachcraft Mentor E-019

14 marzo, 2016

El día 14 de Marzo de 2016, una comisión con los alumnos(Saavedra Herrera Isaac Javier, Torres Ángeles Loreley, Bordón Aldana Agustina, Gómez Martín Gastón, Loffa Santiago Federico, Lorenzo Pablo Ezequiel, Juarez Nahuel Alejandro, Dominguez Rocío Aranzazu, Boschi Cristian Daniel, Astargo Nicolás Emanuel) siendo los mejores promedios del 7mo Año de la Especialidad Técnico Aeronáutico del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) viajaron acompañados por Personal Docente y Personal Militar, formando una comisión supervisada por el Suboficial de Unidad S.M. Carlos Oscar Chamale Rodriguez con destino a la Escuela de Aviación Militar, situada en la Provincia de Córdoba.

El objetivo consistía en realizar el desarme y embalaje de la aeronave BEACHCRAFT MENTOR E-019 asignada a este Instituto por la Fuerza Aérea Argentina. Dicha aeronave era utilizada para entrenamiento e instrucción de los los Cadetes y Alféreces pilotos.

Hoy en día la Fuerza Aérea está dando de baja este tipo de aeronaves y el Director del Instituto Comodoro Pablo Alejandro Lena gestionó con el Director General de Educación de la Fuerza Aérea Brigadier D. Gustavo Alfredo Testoni la asignación de la misma, cuya finalidad será ubicarla en el parque al lado del avión BAC para que los alumnos del C.I.A.T.A. realicen prácticas operativas.

In situ los alumnos trabajaron bajo la supervisión del Personal Militar capacitado, correspondiente al Grupo Técnico, demostrando compañerismo y trabajo en equipo, como valores fundamentales en el desarrollo profesional.

Finalmente el viaje culmino el día 18 de Marzo, regresando los alumnos al Instituto.

Previo al día de cierre se realizó una entrega de presentes a las autoridades que acompañaron a los alumnos durante la estadía. Cabe mencionar el agradecimiento al Casino de Suboficiales de la Escuela de Aviación Militar por haber hospedado a la comisión, a la Asociación de Padres (A.P.A.I.) por encargarse del alojamiento/racionamiento y a la Dirección General de Educación de la Fuerza Aérea por el Transporte de la comisión.

Ver imágenes

Entrega de Motores Pratt and Whitney JT9D para entrenamiento.

07 marzo, 2016

El día 7 de marzo se realizó el traslado de dos motores Pratt & Whitney JT9D de los depósitos de Aerolíneas Argentinas, ubicados en la localidad de Canning perteneciente a la Provincia de Buenos Aires, hacia el Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.).

Dichos motores fueron cedidos en comodato a los efectos de ser utilizados como material de entrenamiento para alumnos y docentes del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.).

El I.N.A.C. – C.I.A.T.A. agradece al Director de Transporte de la Fuerza Aérea Argentina, Comodoro Mayor Márcico, por su gestión logística que permitió el traslado de los mismos.

También agradecemos la gestión de los Señores Joaquín López y Ramiro Siciliano, ambos integrantes de nuestra línea de bandera, quienes se contactaron con nuestro Instituto y posibilitaron la entrega de los motores.

Ver imágenes

Feria de Ciencias y Exposición de Proyectos Tecnológicos y Aeronáuticos 2015.

08 noviembre, 2015

El día 13 de agosto se llevó a cabo la “Feria de Ciencias y Exposición de Proyectos Tecnológicos y Aeronáuticos 2015” en el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.), del Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.), dependiente de la Dirección General de Educación del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina.

Desde temprano la jornada fue propicia para que las familias pudieran observar y disfrutar los 50 estand presentados por los alumnos de las diferentes escuelas que participaron.

Por la tarde el Director del Instituto, Comodoro Pablo Lena, recibió a la comitiva integrada por el Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi; el Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General “VGM” Mario Miguel Callejo; el Director General de Educación de la Institución, Brigadier “VGM” Enrique Amrein; el Secretario General del Estado Mayor General de la FAA, Brigadier Alfredo Amaral e invitados especiales.

Las autoridades recorrieron los estand y los alumnos se encontraron muy entusiasmados en contarles sus proyectos e hipótesis por todo el esfuerzo puesto de manifiesto.

Luego comenzó la ceremonia de cierre. El acto comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de Música de la BAM Morón “Jorge Newbery”. A continuación se realizó un minuto de silencio en memoria del alumno Agustín Barrios perteneciente al Instituto recientemente fallecido.

Los proyectos presentados por los alumnos de diferentes escuelas fueron:

Taller Regional Quilmes – Sonada Meteologica.
I Brigada Aérea Técnica 4 El Palomar – Construcción Avión Paz Mani.
Dirección General de Investigación y Desarrollo – Veno Construcción de Reconocimiento tipo Drones.
Escuela Técnica N° 8 Jorge Newbery – Sistema Neumático Periaival.
I.N.A.C.-C.I.A.T.A. – APRS Traqueo de Aeronaves Civiles a través de Red de Aficionados y Red de Internet.
I.N.A.C.-C.I.A.T.A. – Sistema Detector de Rayos para Abastecedoras de Combustibles de Aeronaves.
I.N.A.C.-C.I.A.T.A. – Ecológico para Conteo Tapas Plásticas de Bebidas.
I.N.A.C.-C.I.A.T.A. – Simulador Pulpo.
I.N.A.C.-C.I.A.T.A. – Reprogramación de Simulador GAT.
I.N.A.C.-C.I.A.T.A. – Sistema de Mantenimiento y Vigilancia de Cámaras.

En la ceremonia se agradeció al ministro de Defensa Rossi por la entrega de un conjunto integral de cartografía, elaborado y diseñado por el Instituto Cartográfico Nacional; a la empresa AYSA por su asistencia y aporte; al profesor Juan Pablo Camporessi por el trabajo realizado al avión Morane MS-760 “Paris” (que próximamente será incorporado a un monumento en el predio de la Base Aérea Militar Morón) y a la empresa Aerolíneas, por la entrega de motores y bancos de prueba para la Escuela de Suboficiales.

Durante el acto el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos le entregó un “Tambor Mayor” a la Banda de Música de la BAM Morón “Jorge Newbery, por su aporte y trabajo en las ceremonias del Instituto y por la creación del curso coprogramático de música para alumnos.

Al finalizar se entregaron los premios a los proyectos que tuvieron el espíritu emprendedor e innovador.

Premio proyecto de Ferias de Ciencias de los alumnos del Ciclo Básico al mejor desarrollo realizado:
1er puesto: “Aeronáutica y la Literatura”.
2do puesto: “El agua es vida líquida”.
3er puesto: “Manejo de Recursos Naturales”.

Premio invención proyecto tecnológico representativo por su idea, originalidad y esfuerzo:
1er puesto: “Veno - Dirección General de Investigación y Desarrollo de la F.A.A.”.
2do puesto: “Pulpo I – I.N.A.C.-C.I.A.T.A.”.
3er puesto: “Construcción Avión Paz Mani - I Brigada Aérea Técnica 4 El Palomar”.

Se agradece la colaboración del Suboficial mayor Carlos Chamale Rodriguez - Suboficial de Unidad del Centro de Instrucción de Aeronavegantes Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.)

Ver imágenes

Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar

Día de la Fuerza Aérea Argentina 2015

14 agosto, 2015

103 años custodiando el cielo argentino

Bajo este lema, la Fuerza Aérea Argentina celebró un nuevo aniversario con una ceremonia en la Base Aérea Militar Morón. Fue encabezada por el titular de la cartera de Defensa, acompañado por el jefe de la Institución.

El acto central se desarrolló el viernes 14 de Agosto en horas del mediodía, con la presencia del Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi; el Jefe del Estado Mayor General (JEMG) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Brigadier General “VGM” Mario Miguel Callejo y el titular de la BAM Morón y de la Agrupación “Fuerza Aérea Argentina”, Comodoro Carlos Grossona. Asimismo, se sumó a la celebración un sinnúmero de autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de invitados especiales y público en general.

Como cada año, representantes de la Fuerza Aérea Argentina de todo el país; de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y organizaciones amigas se sumaron al festejo. Entre ellos se encontraban: integrantes del Escuadrón Fénix; del Aeroclub Argentino; de la Escuela de Aviación Militar (EAM), la Escuela de Suboficiales (ESFA), el Instituto de Formación Ezeiza (IFE), el Liceo Aeronáutico Militar (LAM) y el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos; representantes (CIATA); representantes del Cuartel General del EMG; personal militar de distintos organismos de la Guarnición Aérea Buenos Aires; la I Brigada Aérea de El Palomar; la VII de Moreno; la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio; las Bases Aéreas Militares de Morón y Mar del Plata; las direcciones de Salud, Servicios Aeronáuticos y Comunicaciones e Informática, el Área de Material Quilmes; el Área Logística Palomar; LADE, entre otros.

Ver imágenes

Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar

Programa de Tutorías

02 marzo, 2015

A partir del mes de marzo de 2015 el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) tiene el agrado de informarles que se ha creado el Programa de Tutorías, formado por Tutores-Instructores con el fin de acompañar a los alumnos en ciertos contenidos de su plan de estudio que les representan dificultad.

La tutoría comprende un proceso de seguimiento en la formación del alumno. Dicho acompañamiento entre el Tutor y el Alumno genera un clima de cordialidad, confianza que promueve en los alumnos la posibilidad de explicarle al Tutor sus dificultades y que este pueda mediar con los Profesores para encontrar un camino de crecimiento sostenido en el aprendizaje.

La instrucción contempla ofrecerles a los alumnos una explicación personalizada de una temática en particular.

Tanto las tutorías, como la instrucción buscan reducir los índices de reprobación y una mejora en la calidad educativa.

Finalmente Para poder incorporarse en este Programa los Padres o Encargados del alumno deberán dirigirse a la Dirección del C.I.A.T.A. en dónde se los orientarán al respecto.

Cuerpo Docente

Instructora de Inglés
Docente: Ángela Barros
Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 11 a 12 Hs.

Tutora - Instructora
Docente: Paula Blazek
Horario: Lunes de 09:30 a 11 Hs.
Jueves de 09:30 a 14 Hs.
Miércoles y Viernes de 10 a 14 Hs.

Tutora - Instructora
Docente: Valeria Quelle Monti
Horario: Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes de 13 a 17 Hs.