Congreso de Escuelas Técnicas Aeronáuticas - 2019

El pasado 8 de Mayo nuestro Instituto organizó exitosamente el mencionado Congreso, bajo su exclusiva organización, con el impulso organizativo que le impone su distintivo de Decano de los Centros de Instrucción de nuestro país en la formación de personal aeronáutico.

El motivo no podría ser otro mejor, ya que estamos viviendo una época de profundos cambios en el Sistema Educativo, impuestos por el establecimiento del nuevo cuerpo normativo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuales son los Reglamentos Argentinos de Aviación Civil (RAAC), Partes Nº 141: “Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil”; 142, “Centros de Entrenamiento de Aeronáutica Civil” (aunque el mismo no fue abordado en esta oportunidad); y 147: “Centros de Instrucción de Mecánicos Aeronáuticos”.

Los mismos aparecieron por primera vez en Junio de 2015, de ahí su juventud y nuestra decisión de que su difusión y discusión fuese motivo central de este Seminario. En todos esos casos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficia de Organismo Regulador y fiscalizador del cumplimiento de las mismas.

Cabe decir que los RAAC 141, 142, y 147 fueron armonizados con los Reglamentos Latinoamericanos de Aviación Civil (LAR), particularmente con sus partes 141, 142, 147: Los reglamentos no sólo son homónimos, sino que sus contenidos y números de versículos también son los mismos, casi no habiendo diferencias, lo que se explica en el hecho que la Argentina participó en la redacción de dichos LAR.

Nos distinguieron con su presencia numerosos representantes de prácticamente todas las Escuelas Técnicas Aeronáuticas del país; de la ANAC; de la Universidad Tecnológica Nacional Haedo; del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CPIAyE); de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF); del Centro de Instrucción y Perfeccionamiento Ezeiza (CIPE); y de Aviación del Ejército.