Noticias Institucionales


El objetivo de esta sección es dar a conocer las actividades institucionales organizadas por el C.I.A.T.A. que se realizan dentro como fuera del Instituto. Estas actividades están relacionadas con nuevas experiencias que enriquecen la vida escolar del alumnado.

MISIÓN, VISIÓN Y POLÍTICA DE CALIDAD - AGOSTO 2023

Instituto Nacional de Aviación Civil - Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos

Misión – Visión – Política de Calidad

Según MIP 141

Agosto 2023


Misión – Visión – Política de Calidad

ABIERTA LA PRE-INSCRIPCIÓN A 1er AÑO - CICLO LECTIVO 2024 - SOLO ONLINE

ABIERTA LA PRE-INSCRIPCIÓN A 1er AÑO - CICLO LECTIVO 2024 - SOLO ONLINE


La Educación al Servicio de la Aviación

Se llevo a cabo la presentación de un libro por los 80 años del Centro de Instrucción de Aeronáutica y Técnicos Aeronáuticos (CIATA), una valiosa contribución al conocimiento de un pasado histórico
Por: Sol. Vol. Daniela Piva / Foto: C1° Natalia Gadea

Con motivo de celebrarse el 80° aniversario del Centro de Instrucción de Aeronáutica y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) del Instituto Nacional de aviación Civil (INAC), el 1 de noviembre en el Círculo de Oficiales de Av. Córdoba, se efectuó la presentación del libro de oro y la entrega de diplomas y certificados a los docentes que realizaron el Curso de Técnicos de Instrucción. Presidió la ceremonia el director general de Educación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier Gustavo Testoni, acompañado por el subsecretario de formación del Ministerio de Defensa, Doctor Alejandro Gomez; el subdirector general de Educación, brigadier Mario Colaizzo, y el director del INAC, comodoro Pablo Lena. Además se encontraban presentes, personal militar superior, subalterno, alumnos del CIATA e invitados especiales. También asistió la Banda Militar de Música del Estado Mayor General de la FAA “Alas Argentinas”, a cargo de la capitán Sandra Corvalan.

Para dar comienzo al acto, el capellán de la Institución, padre Oscar Farías, realizó la invocación religiosa y bendición de diplomas.

Posteriormente el director del INAC-CIATA, presentó el libro y agradeció quienes trabajaron para lograr el objetivo, del mismo modo saludó a los presentes e inauguro las jornadas de tres días de festejos por el 80° Aniversario.

SOBRE LA OBRA

La publicación presentada es un valioso aporte a la aeronáutica argentina, que infunde respeto y admiración. La Fuerza Aérea Argentina, a través de la Dirección General de Educación, plasmo un increíble trabajo, el cual tiene como objetivo rememorar aquellos conocimientos del pasado.

Los autores del libro son tres, el Suboficial Mayor (R) Carlos Ochamale Rodriguez, cabo Lucia Coca y la prof. Marisa Cravino.

Al finalizar la presentación, Noticias en Vuelo conversó con una de las coautoras del libro, la cabo Lucia Coca de 28 años, quien se encuentra destinada en la Base Aérea Militar Morón.
Expreso su emoción y orgullo tras estar viviendo este momento tan único en su vida, la realización de su primer libro.

“La creación de este libro surgió hace aproximadamente 6 meses por disposición del comodoro Pablo Lena, tras cumplirse el 80° Aniversario del CIATA. En abril comenzamos a trabajar junto al suboficial mayor y a la profesora en la recopilación de datos y la búsqueda de fuentes.” Comentó la cabo y agregó: “Es un libro de aproximadamente 180 páginas dentro de las cuales los lectores podrán encontrar la historia completa del CIATA, vivencias de ex alumnos y profesores, experiencias vividas, testimonios y fotografías. Además se destacan los avances de la mujer dentro de nuestra Institución. El nombre del libro es un claro resumen de todo lo que está plasmado dentro del mismo.”

Fuente: http://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/

Todos juntos contra el Bullying

En nuestro Instituto Nacional de Aviación Civil – Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos trabajamos comprometidos con la Problemática del Bullying. Integradamente el Equipo Directivo, Docentes, Padres, Alumnos y el Equipo de Orientación conformado por las Licenciadas en Psicopedagogía Matilde Krezic y Silvia Céspedes realizan esta tarea.

Para lograr dicho objetivo realizamos Videos, Talleres, Estands en la Feria de Ciencias, siempre con el eslogan “Todos juntos contra el Bullying”.

En la materia Salud y Adolescencia realizamos distintos tipos de actividades abordando dicha problemática social. En Prácticas del Lenguaje se trabaja dicha temática a través de la dramatización, Role Playing, Corto Metrajes. En Ciudadanía el Profesor Mollica trabaja para concientizar a nuestros jóvenes del maltrato que genera la violencia escolar. Esto se logra a través de un trabajo realizado con los derechos de los niños, empleando imágenes y viñetas, se desarrollan valores como la no discriminación y el respeto a los otros. Destacando que todos los seres humanos debemos respetarnos con nuestras similitudes y diferencias.

Cabe mencionar que nuestra labor no se limita solo a la víctima, sino también al joven que ejerce la violencia, porque sabemos que ambos sufren.

Por último aprovechamos para expresar la importancia del trabajo en conjunto… Familia e Instituto, sabiendo que nuestro éxito preventivo se logra en gran medida a esa interacción.

Resumen del proceso de certificación ante la OACI, bajo las normas LAR 141 Y 147 - Julio 2019 - Diciembre 2020

EL INAC-CIATA es, desde siempre, el Instituto decano en nuestro país para la formación de mecánicos y técnicos aeronáuticos y Pilotos Comerciales c/hvi, Despachantes de aeronaves, Tripulantes de Cabina de Pasajeros e Instructores de Vuelo.

Pero desde el año 2015 se ha visto en la obligación, ante la publicación de una inédita normativa argentina de aviación, de comenzar un proceso de Certificación de su Instrucción como condición necesaria para el acceso de sus egresados a las licencias que otorga la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil, la autoridad aeronáutica argentina) por el cual debía convertirse en un CIAC (Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil) bajo las Normas publicadas por dicha autoridad: los reglamentos RAAC 141 y 147.

Tal Certificación fue alcanzada en Febrero de 2016, honrosamente, antes que cualquiera de todos los centros de formación similares existentes a esa fecha, y de este modo nuestros egresados pueden acceder automáticamente a las respectivas Licencias otorgada por la autoridad aeronáutica.

Paralelamente, siempre bajo las órdenes de la superioridad a la que permanentemente este Departamento iba informando respecto de lo que sucedía en la región, el INAC-CIATA comenzó a prepararse para alcanzar un objetivo de orden muy superior: convertirse en CIAC certificado por el SRVSOP (Sistema Regional de Vigilancia para la Seguridad Operacional, dependiente de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI) a través de una Auditoría Multinacional bajo el Reglamento Latinoamericano de Aviación Civil, LAR, en sus partes también llamadas 141 y 147.

Hitos durante el período JULIO 2019 – DICIEMBRE 2020:

1. Semana del 15 al 19 de Julio de 2019: Una delegación constituida por los miembros de este Departamento, Jefe de Departamento Néstor Andres Chelini y P.D.C Rubén Gómez, asistió y aprobó el Primer Curso “Curso sobre los Reglamentos LAR 141, 142 y 147 y los Requisitos de Certificación dirigido a los CIAC / CEAC”, impartido en la sede de la OACI en Lima, Perú.

2. Julio – Diciembre de 2019: dichos docentes impartieron seminarios de concientización a la comunidad del INAC-CIATA (profesores y alumnos), para preparar el cambio cultural que supone el proceso de certificación multinacional iniciado.

3. Julio – Diciembre de 2019: se impartió un Curso sobre Certificación RAAC / LAR, con asistencia voluntaria para alumnos del séptimo año, y examen de promoción. Cabe destacar muy especialmente la asistencia y aprobación con la mayor calificación por parte del entonces alumno Luca Oliva (abanderado de su promoción), quien actualmente colabora en nuestro Departamento.

4. Julio – Diciembre de 2019: Concreción de cursos de Técnicas de Instrucción para nuestro plantel de profesores e instructores, a requerimientos de los RAAC y LAR 141 y 147. Los cursos fueron impartidos por el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) de la ANAC, certificado por la OACI.

5. Diciembre de 2019: presentación en la ANAC de la actualización del Manual de Instrucción y Procedimientos (MIP), documento central que dirige y orienta el normal desenvolvimiento de nuestro Instituto. Para ello se contempló los requerimientos de los LAR 141 y 147, además de los RAAC 141 y 147.

6. Julio 2019 – Diciembre de 2020: realización de Auditorías Internas (varias) por la División Control de Calidad de nuestro Departamento, para fiscalizar la formación de nuestros alumnos, el desenvolvimiento de los profesores y personal asistente, la disponibilidad del material de estudio (tanto material aeronáutico propiamente dicho como material de aulas), el cumplimiento de los planes de estudio, adecuación de las instalaciones y capacidad y currículums de nuestros profesores e instructores, todo ello: conforme a las normas RAAC y LAR antes mencionadas.

7. Marzo de 2020: Ante la irrupción del virus SARS-CoV-2 originador de la pandemia COVID-19 y posterior cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. Nuestra actuación ya no puede denominarse técnicamente Auditorías, se limita a Supervisión.

8. Marzo a Diciembre de 2020: La Dirección del Instituto se embarcó en el proceso de mantenimiento y modernización de las instalaciones y del equipamiento aeronáutico (tanto para la formación e instrucción aeronáutica propiamente dicha como para la enseñanza correspondiente al ciclo básico), más relevante, significativo y tangible encarado en años. A este respecto, los requisitos establecidos en las normas RAAC y LAR 141 y 147 fueron aportados por este Departamento para ser cumplimentados en este proceso que, aún, continúa en desarrollo.

9. Octubre de 2020: el 15 de octubre de 2020 el J.E.M.G.F.A.A Brigadier D. Xavier ISAAC, visito las instalaciones del INAC-CIATA., acompañado de Sr. Director de Educación, Brigadier D. Walter BRUN y una pequeña comitiva, quienes realizaron una recorrida la escuela y se les explico el proceso de certificación Multinacional que se está llevando adelante ante el SRVSOP de OACI.

10. Actualmente se está presentando nuevas actualizaciones 2020 de los MIP 141 y 147ante las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil. (ANAC).

11. Marzo a Diciembre de 2020: nuestro Departamento mantuvo continuas comunicaciones informales de asesoramiento con la Oficina regional Sudamericana de la OACI, particularmente, a posteriori que ellos nos confirmaran la acreditación del pago de la Fuerza Aérea Argentina de los montos correspondientes a los aranceles y gastos del Proceso de Certificación Multinacional, pero a la espera de la concreción de la reapertura de fronteras para el viaje de auditores de tres distintos países. La OACI y nosotros compartimos la expectativa de poder concretar la Auditoría de Certificación Multinacional durante el 2021.

Firmado: Néstor Andrés Chelini. Jefe Departamento Planificación y Gestión.

Congreso de Escuelas Técnicas Aeronáuticas - 2019

El pasado 8 de Mayo nuestro Instituto organizó exitosamente el mencionado Congreso, bajo su exclusiva organización, con el impulso organizativo que le impone su distintivo de Decano de los Centros de Instrucción de nuestro país en la formación de personal aeronáutico.

El motivo no podría ser otro mejor, ya que estamos viviendo una época de profundos cambios en el Sistema Educativo, impuestos por el establecimiento del nuevo cuerpo normativo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), cuales son los Reglamentos Argentinos de Aviación Civil (RAAC), Partes Nº 141: “Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil”; 142, “Centros de Entrenamiento de Aeronáutica Civil” (aunque el mismo no fue abordado en esta oportunidad); y 147: “Centros de Instrucción de Mecánicos Aeronáuticos”.

Los mismos aparecieron por primera vez en Junio de 2015, de ahí su juventud y nuestra decisión de que su difusión y discusión fuese motivo central de este Seminario. En todos esos casos, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficia de Organismo Regulador y fiscalizador del cumplimiento de las mismas.

Cabe decir que los RAAC 141, 142, y 147 fueron armonizados con los Reglamentos Latinoamericanos de Aviación Civil (LAR), particularmente con sus partes 141, 142, 147: Los reglamentos no sólo son homónimos, sino que sus contenidos y números de versículos también son los mismos, casi no habiendo diferencias, lo que se explica en el hecho que la Argentina participó en la redacción de dichos LAR.

Nos distinguieron con su presencia numerosos representantes de prácticamente todas las Escuelas Técnicas Aeronáuticas del país; de la ANAC; de la Universidad Tecnológica Nacional Haedo; del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial (CPIAyE); de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF); del Centro de Instrucción y Perfeccionamiento Ezeiza (CIPE); y de Aviación del Ejército.

Practicas Profesionalizantes C.I.A.T.A. – I.F.E.

Instituciones participantes

Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.), Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.).
Instituto de Formación Ezeiza – Fuerza Aérea Argentina (I.F.E.).

Breve descripción

Practicas profesionalizantes realizadas en la sala de computación del I.F.E.
Los alumnos de 7°año de la tecnicatura de aviónica, realizaron trabajos de acondicionamiento, reparación e instalación de la sala de informática del grupo aspirantes del IFE.
Dichas tareas fueron efectuadas por personal de comunicaciones e informática de ambos Institutos.

Pegasus

Pegasus

Pegasus

Pegasus

Practicas Profesionalizantes C.I.A.T.A. – Museo Aeronáutico Nacional

Instituciones participantes

Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.), Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.).
Museo Aeronáutico Nacional.

Breve descripción

En marco de las practicas profesionalizantes internas, alumnos de 7° año realizaron trabajos de customización del sistema CC.TV en el Museo Aeronáutico Nacional. Trabajaron en la instalación de cámaras de seguridad, con personal de comunicaciones de nuestro Instituto.

Practicas Profesionalizantes C.I.A.T.A. – E.E.S.T. N°7 Taller Regional Quilmes

Instituciones participantes

Instituto Nacional de Aviación Civil (I.N.A.C.), Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.).
Área material Quilmes y alumnos de E.E.S.T. N°7 Taller Regional Quilmes.

Breve descripción

Dentro del programa de prácticas profesionalizantes internas, alumnos de 7°año se encuentran trabajando en el área de material Quilmes, con el objeto de reparar y acondicionar el avión aerocomander de dotación de la F.F A.A. T-133, accidentado en el aeropuerto de Mar del Plata el día 20 de febrero de 2018. La tarea de puesta en servicio de la mencionada aeronave se realiza en conjunto con personal del área material Quilmes y alumnos de E.E.S.T. N°7 Taller Regional Quilmes.

Pegasus

Pegasus

Pegasus

Pegasus

Operador Radiotelefonista Restringido

15 mayo, 2018

El día 24 de abril finalizo el tercer curso de Operador Radiotelefonista Restringido, para oficiales, en la Escuela de Aviación Militar. Dicho curso fue dictado por personal docente del I.N.A.C. - C.I.A.T.A. obteniéndose 37 licencias para los respectivos participantes. Avanzando de esta manera, un paso más en la estandarización de nuestros aviadores Militares.




80 años forjando Hombres y Mujeres de bien al Servicio de la Aviación

Con una emotiva ceremonia se celebró un nuevo aniversario del Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos.
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por PC Sonia Pereyra

Donde se fundieron los ideales de los precursores de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), nace un 27 de diciembre de 1937 la Escuela Nacional de Aeronáutica. En 1953, cambia su denominación por Escuela Nacional de Aviación Civil, y en 1972, pasa a integrar el Instituto Nacional de Aviación Civil, como Escuadrón Enseñanza. A partir del año 1985 es reconocido bajo el nombre de Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA). Su misión consiste en formar al personal profesional que la aeronáutica civil requiera, para sus servicios de aire y tierra.

A 80 años de su creación, el INAC-CIATA continúa forjando hombres y mujeres de bien, poniendo, como siempre, la educación al servicio de la aviación. Para conmemorar este hecho memorable, el 3 de noviembre, en el hangar 1 del Grupo Técnico de la Base Aérea Militar Morón se realizó una ceremonia alusiva.

Fue presidida por el titular de la Fuerza Aérea, brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein, acompañado en esta oportunidad por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Lic. Horacio Chighizola; el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Dr. Alejandro Gómez; el director nacional de Seguridad Operacional, Ing. Paolo Marino; el director general de Educación de la FAA, brigadier Gustavo Testoni; el subdirector general de Educación, brigadier Mario Colaizzo; el director del INAC-CIATA, comodoro Pablo Lena; personal militar superior y subalterno, Veteranos de Guerra del Escuadrón Fénix, profesores, alumnos e invitados especiales.

Dando inicio al acto, la Banda Militar de Música “Jorge Newbery” ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino, cantado a viva voz por alumnos y profesores. Luego, se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Hernán Ustáriz y, a continuación, un profesor docente del Instituto pronunció palabras alusivas.

“80 años al servicio de la aviación es motivo de nuestro orgullo y de nuestra encendida emoción. Hoy es un día de vocación, de homenaje y de reconocimiento”, afirmó, a la vez que agregó: “Debemos rendir homenaje a esta Institución que hoy como ayer, fiel a sus objetivos, forma jóvenes con valores, aptitudes y capacidades para desempeñarse como personal aeronáutico; jóvenes que hacen posible y contribuyen para que nuestras aeronaves civiles y comerciales surquen los cielos del mundo”.

Dentro de los agradecimientos, se hizo hincapié en “los colegas, militares y civiles, que nos dejaron su obra, su experiencia, su ejemplo, su hombría de bien en la ardua y especial tarea docente. También rendimos homenaje a los hombres que soñaron esta Institución, que la crearon, que la sostuvieron y que hoy siguen en pie para hacerla grande. El mérito es, sin dudas, del esfuerzo común de sus hombres”.

Y finalizó dirigiéndose a los alumnos “los de ayer, los de hoy, los de siempre, con sus sueños, su corazón abierto al conocimiento, su fe en el futuro que todo el tiempo nos confirma que la docencia para nosotros fue una correcta elección; a ellos les pido que siempre guarden con orgullo el recuerdo de su paso por el INAC-CIATA”.

Sumándose a las palabras alusivas, el director del estableciemiento, comodoro Pablo Lena, hizo una breve síntesis de los logros obtenidos en el último tiempo: “Hoy, con más de 100 mil alumnos egresados, como la casa madre de la aviación civil, queremos plantearnos desafíos que optimicen día a día la educación de nuestros alumnos”, comenzó el oficial.

Dentro de los mismos, destacó el proceso de normalización y estandarización, bajo los reglamentos latinoamericanos RAAC/LAR, en su apartado 141, para tripulantes de cabina, y 147, para técnicos del sector. “Este año, la autoridad aeronáutica otorgó esta certificación a nivel nacional, ingresando en el proceso de certificación multinacional OACI”.

Asimismo, resaltó “la construcción de un Salón de Usos Múltiples y de una Biblioteca Técnica Aeronáutica. Además, se finalizaron y certificaron dos simuladores, uno biplaza “Pulpo I” y otro monoplaza. Ambos fueron homologados por la autoridad aeronáutica. Para fin de año, está en proceso la construcción del tercer entrenador con recursos donados por la Universidad de la Defensa”.

También, nombró la participación, desde hace tres años, en los Juegos Culturales y Deportivos Interliceos, hecho que “dio origen a la reorganización del área de Educación Física en escuadras deportivas y formación de equipos para la competencia física e intelectual”.

Con respecto a la formación de profesionales afirmó que en el 2018 se abrirá un nuevo Curso Teórico de Pilotos Privados y el Curso de Despachante C, modalidad anual, destinado a concretar la formación de suboficiales auxiliares de entrega aérea, egresados del Instituto de Formación Ezeiza. De la misma forma, subrayó la importancia de las gestiones realizadas con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), creando la subsede de entrenamiento en la Escuela de Aviación Militar que permitirá a los alumnos del Curso Conjunto de Aviadores Militares obtener la licencia de operador radiotelefonista restringido.

“En los albores de estos 80 años de vida, quiero destacar la importancia de los desafíos planteados a futuro que delinean un horizonte de crecimiento y mejora continua para que los integrantes de este Instituto cumplan con éxito y entusiasmo la noble tarea de enseñar”, finalizó orgulloso el comodoro.

Para dar por concluida la ceremonia, se entregó un presente a la personal civil Estela Percieri por sus 25 años de trayectoria dentro de la Institución.

Dentro de las instalaciones del INAC-CIATA se inauguró la nueva Biblioteca técnica bajo el nombre “Escuadrón Fénix, héroes de Malvinas” en honor y reconocimiento a la tarea cumplida por sus hombres en el Conflicto del Atlántico Sur. En palabras del comodoro Lena “es la intención de la comunidad educativa dejar plasmado este nombre en la Biblioteca, para que todos nuestros alumnos cuando tomen un manual jamás se olviden que hubo un grupo de argentinos, que no eran militares, que al llamado del clarín estuvieron con nosotros en la Guerra. ¡Honor y gloria al Escuadrón Fénix!”. A modo de agradecimiento, el presidente del Escuadrón, “VGM” Ignacio Arcidiacono, en representación de todos sus integrantes, hizo entrega de un presente recordatorio y de un cuadro del conocido pintor Exequiel Martínez, para inmortalizar su presencia en dicha Biblioteca.

También, se inauguró el Salón de Usos Múltiples llamado “Aerolíneas Argentinas” en agradecimiento al personal docente y al apoyo brindado por la empresa que, en reiteradas oportunidades donó material didáctico, como ser asientos, cinturones, chalecos salvavidas y motores de diferentes tipos de aviones.

Finalizando el recorrido por las instalaciones del CIATA, las autoridades visitaron los simuladores realizados por los alumnos “Pulpo 1” y “Gat 1” y, a continuación, se dirigieron al hangar técnico, donde conocieron en detalle los proyectos expuestos.

Para aunar lazos de camaradería, se compartió un almuerzo, oportunidad propicia para la entrega de presentes al Museo Nacional de Aeronáutica, a la Escuela Superior de Guerra Aérea, a la Escuela de Aviación Militar, a la Escuela de Educación Técnica N° 07 “Taller Regional Quilmes” de la homónima ciudad bonaerense y a la Escuela de Educación Técnica N° 08 “Jorge Newbery” de La Matanza por la constante colaboración.

Por último y para finalizar esta importante celebración, el titular de la FAA, brigadier general Amrein pronunció sentidas palabras: “El lema de hoy es ‘La educación al servicio de la aviación’ y es el mismo sueño que tuvieron hace 80 años cuando nace la Secretaría de Aeronáutica. Desde entonces, la Fuerza Aérea mantiene este Instituto, señero de la actividad aeronáutica nacional (…) Es inmensamente ponderable toda la actividad que realizaron, brindando currículas para todo lo relacionado a los técnicos aeronáuticos y técnicos profesionales (…) Tenemos la misión de continuar realizando esta actividad tan importante como es la educación y por eso quiero felicitar a todos los que son parte de esta empresa que con su trabajo y con su esfuerzo hacen posible este presente y un futuro mucho más venturoso a través de todos los proyectos iniciados y concluidos”.

80 AÑOS AL SERVICIO DE LA AVIACIÓN

Desde 1937, el INAC-CIATA brinda una amplia oferta educativa que incluye por un lado, la formación secundaria técnica para que los jóvenes puedan adquirir los conocimientos académicos y técnicos necesarios que les permitan ingresar al mundo de la educación superior y del mercado laboral aeronáutico.

Dentro de las carreras que se dictan en el Instituto se encuentra la formación orientada en técnico en Aeronáutica y técnico Aviónico. Asimismo, en el Instituto se pueden obtener las licencias libres en mecánico de Aviónica, en Mantenimiento de Aeronaves y de Equipos Radioeléctricos de Aeronaves.

Para lograr una educación técnico profesional de calidad, se facilitan prácticas profesionalizantes con el propósito de que los alumnos consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas dentro o fuera de la escuela. En este sentido, se han firmado convenios de cooperación con los siguientes empresas, organismos y universidades: Mercomarve S.A.C.I. y F., Museo Aeronáutico Nacional, Escuela de educación técnica n° 4 - I Brigada Aérea, Profesor "Hector Ángel Laguarde", Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 8 de La Matanza “Jorge Newbery”, División Turbos S.R.L., Aerolíneas Argentinas S.A., Universidad de Morón, Granalladoras Roca, Aeronaves y Recursos S.A. y Universidad Nacional de La Matanza.

Asimismo, el INAC-CIATA dicta cursos de aeronavegantes, destinados para alumnos con secundario completo. Las alternativas que ofrece son: despachante de aeronaves, instructor de entrenador terrestre de vuelo por instrumentos (curso teórico-práctico), instructor de vuelo - avión (curso teórico), operador radiotelefonista restringido (curso teórico-práctico), piloto aeroaplicador - avión (curso teórico), piloto comercial de avión con habilitación de vuelo por instrumentos (curso teórico) y tripulante de cabina de pasajeros.

Fuente: http://noticiasenvuelo.faa.mil.ar/

Bienvenido Cessna 310 T-12

El día 10 de mayo de 2017 se recibió la aeronave Cessna 310 T–12 proveniente de la II Brigada Aérea con asiento en la Ciudad de Paraná.

Esta aeronave fue trasladada desde Paraná llegando a la Base Aérea de Morón más precisamente al Museo Nacional de Aeronáutica que desde hace varios años sigue impresionando con su gran valor histórico aeronáutico encabezado por el Vicecomodoro D. Rubén Francisco Alzamora.

Luego de realizarse las coordinaciones correspondientes, se dio el traslado definitivo rodándola desde el Museo, pasando por las calles de rodaje donde antiguamente sentía el propio peso de esta aeronave y donde el rugir de sus motores hacía eco en los hangares de dicha unidad, otorgándole su destino final al Instituto Nacional de Aviación Civil – Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos.

Las aspiraciones del Instituto para esta aeronave es instaurar nuevamente un Grupo Aéreo propio, tal y cual poseía en sus tiempos pasados, pudiendo además impartir horas de vuelo para prácticas del curso “Piloto Comercial de Vuelo por Instrumentos”.

El Cessna 310 será complementado junto a la aeronave B-45 Mentor que también será parte de la dotación aérea para tal fin.

Actualmente el Grupo Técnico de la Base Aérea de Morón se está encargando de chequear y/o revisar la documentación recepcionada de la aeronave. De dicha forma quedará operativa y aeronavegable acorde a las normativas de la Dirección de Aeronavegabilidad Militar y normativas de la Administración Nacional de Aviación Civil.

Por último queremos mencionar que la misma pista que vio realizar su ultimo aterrizaje, es la misma que hoy en día ansia la hora de poder volver a sentir el calor de su motor, el pisar de sus neumáticos y poder llevarla nuevamente a donde pertenece, el cielo!

Certificación de las Normas del Reglamento Aeronáutico de Aviación Civil (R.A.A.C.) en sus partes 141 y 147

Una vez más el I.N.A.C. – C.I.A.T.A. abre sus puertas para iniciar el Ciclo Lectivo 2017, un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como individuos y como comunidad, con la esperanza de lograr todos los objetivos que nos propongamos; orientado hacia la formación íntegra, centrada no sólo en los aprendizajes académicos sino muy especialmente en la tarea de afianzar y recuperar la vivencia y la transmisión de valores y principios humanos y éticos.

Este año en especial celebramos el gran objetivo alcanzado en el cual la Institución estuvo trabajando durante varios años, la Certificación bajo las Normas del Reglamento Aeronáutico de Aviación Civil (R.A.A.C.) en sus partes 141 y 147 de la Administración Nacional de Aviación Civil (A.N.A.C.); la cual nos acredita como Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (C.I.A.C.) y abrirá mayores posibilidades a nuestros egresados en el mundo laboral aeronáutico a nivel nacional.

Es por esto que la Institución se enorgullece en dar a la sociedad egresados con la formación que cumple con los estándares aeronáuticos que exige la A.N.A.C. como autoridad aeronáutica, para garantizar la seguridad, la excelencia en el desarrollo integral de la Aviación Civil.

En el acto de inicio, se hizo presente para la entrega de los Certificados, el Administrador Nacional de Aviación Civil Ing. Juan Pedro Irigoin, secundado por el Director de Licencias al Personal, Dr. Diego Idiart, quienes hicieron entrega de la Certificación al Director del Instituto Comodoro Pablo Alejandro Lena.

Por delante tenemos como objetivo el desafío de trabajar para mantener el nivel alcanzado y lograr sumar una nueva aprobación de orden superior: la Certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.).


Esta propuesta educativa nos compromete a cumplir una tarea muy importante: describir a través de la práctica diaria lo imprescindible que es el trabajo en conjunto, el cual exige aportar lo que cada uno sabe y de la mejor manera posible porque en el encuentro está la riqueza del aprendizaje.

Ver imágenes

Proceso de Certificación RAAC/LAR 147

Por disposición del Director General de Educación Brigadier Gustavo TESTONI, nuestro Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (CIATA) se encuentra atravesando el Proceso de Certificación RAAC/LAR 147. El mismo se está desarrollando bajo la supervisión del Director Comodoro Pablo LENA, el Jefe de Departamento de Planificación y Gestión Néstor CHELLINI y de los Profesores Larry CORTEZ y Rubén GOMEZ.

Al pie del siguiente documento encontrará definiciones, detalles y estado actual de dicha certificación.

1) ¿Qué es el RAAC 147?
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha publicado recientemente en la Parte 147 de su Reglamento Argentino de Aviación Civil (RAAC), análogamente al Reglamentos Aeronáutico Latinoamericano de Aviación Civil (LAR) Parte 147, los Requisitos de Certificación y Reglas de Operación de los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil argentinos, destinados a la formación y entrenamiento de Mecánicos de Mantenimiento de Aeronaves y Mecánicos en Equipos Radioeléctricos en nuestro país. Actualmente se encuentra publicada con fecha de emisión Junio 2015. A partir de Diciembre de 2016, esta norma será de cumplimiento obligatorio para todos los Centros de Instrucción.

2) ¿Qué es el LAR 147?
Las LAR son las normas comunes adoptadas por el Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (SRVSOP - OACI), como resultado de la armonización de los reglamentos aeronáuticos nacionales o regionales en uso por distintos Estados y organizaciones. En particular, el LAR 147 establece los requisitos de certificación y reglas de operación de los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil de todos los estados que conforman el SRVSOP, destinados a la formación y entrenamiento de Mecánicos de Mantenimiento de Aeronaves y Mecánicos en Equipos Radioeléctricos, conforme al Capítulo D del LAR 65.
¿Porqué certificarse bajo LAR 147? Porque los egresados de un Centro de Instrucción Certificado bajo dicha norma son reconocidos automáticamente por los Estados del SRVSOP que adhirieron a dicho LAR (con la excepción que podrán reservarse el derecho de un examen sobre legislación y normativa aeronáutica local); y porque los egresados del CIATA tendrán un prestigio internacional considerablemente superior del que ya cuentan, redundando en un aumento proporcional de las oportunidades de trabajo.

3) ¿En qué consiste el proceso de Certificación?
En demostrar la adecuación de nuestro Instituto con los requisitos establecidos en el RAAC / LAR 147, a través de una serie de Auditorías (primeramente internas y finalmente externas por parte de la ANAC). Para ello debemos preparar a nuestra Escuela en cuestiones que tienen que ver con infraestructura, aulas, máquinas / herramientas para instrucción, material aeronáutico de instrucción, procedimientos (escritos, aceptables, vigentes, conocidos y actualizados) de funcionamiento de las distintas Áreas de Instituto, mejora continua en preparación del personal en distintos rubros (técnicos y pedagógicos).

4) ¿En que Etapa de la Certificación estamos?
El Proceso de Certificación lleva 4 Etapas: la primera es de familiarización (de la ANAC hacia nosotros); la segunda es nuestra, de preparación para la solicitud formal (en la cuál nos encontramos actualmente); y las 2 últimas son de la ANAC: Auditoría de Estado (la tercera) y proceso administrativo de emisión de la certificación (la cuarta).

5) ¿Qué actividades realizamos hasta ahora?

• Planificación de las Actividades de Preparación de la Escuela para Certificación (Diagrama de Gantt).

• Elaboración de Manual de Instrucción y Procedimientos (MIP): en estado AVANZADO de elaboración.

• Capacitación del personal en cursos de formación pedagógica en el Centro de Instrucción y Perfeccionamiento de Ezeiza (CIPE).

• Presentación de Proyectos Educativos Institucionales (PEI).

• Auditorías sobre los antecedentes del Personal de Instrucción.

• Auditorías sobre las Planificaciones Anuales de las distintas asignaturas.

• Auditorías de estado de los distintos talleres aeronáuticos / aviónicos.

• Jornadas de Difusión sobre los objetivos y alcances de la Certificación.

• Auditorías de Seguridad e Higiene (Municipalidad y Fuerza Aérea).

6) ¿Qué actividades nos restan realizar?

• Procedimientos Internos de Funcionamiento de los diversos Departamentos.

• Finalización del MIP.

• Continuación de la preparación de los docentes en capacitación pedagógica en el CIPE.

• Señalética de las zonas y materiales aeronáuticos/aviónicos en sus diversos estados: reparable, descarte, en servicio, etc., con cartelería normalizada.

• Puesta en funcionamiento (a los fines pedagógicos) de estructuras, motores, instrumentos y bancos de ensayo varios.

• Establecimiento de un Laboratorio de Control y Medición (simulado) y calibración (simulada) de los instrumentos de control de precisión.

• Mejoras de Infraestructuras (aberturas, pintura, etc.).

• Concreción de los distintos PEI presentados.

7) ¿Qué son las Jornadas de Trabajo Voluntario?
En el marco de la certificación, y previa concientización de alumnos y profesores para que colaboren con ese objetivo, se están llevando a cabo actividades extracurriculares que contribuyan con alguno de los objetivos precedentemente enunciados, particularmente, hasta ahora, con foco en las mejoras de infraestructura.