Proyectos
En esta sección se encuentran todos los proyectos finalizados y en curso que mantiene el C.I.A.T.A.
Proyecto Aerocomander T-133
Las tareas de puesta en valor de la aeronave, fueron realizadas en el Área Material Quilmes. Los alumnos que participaron pertenecían a la pasantía del Proyecto Aerocomander T-133.
Cronología de las actividades realizadas:
Fines de 2018 se realizó la primera puesta en marcha, luego de reparaciones varias e inspecciones generales por parte de los alumnos.
Principios de 2019 se autoriza la continuidad de los trabajos y una segunda puesta en marcha es realizada. Durante dicho año se preparó la aeronave para la inspección.
Se hizo un último rodaje de motores previo a la misma. Y se comenzó retirando puertas y escotilla, butacas, carriles e interior de cabina. Se retiro panel de bodega trasera.
Se bajaron capots de motores. Conos de hélice, desconexión de conductores y controladores de motores. Tapas de inspección de las alas.
Catalogándose el material y guardándose en el sector.
En la parte estructural se trabajó con el fuselaje de otro AC 500 T-154 donde se cortaron los remaches de recubrimiento del fuselaje inferior para cambiar las cuadernas centrales dañadas del T-133.
Hacia mayo de 2019 inicia el periodo de inspección mayor; y arreglos generales para una posterior puesta en servicio como avión perteneciente al Instituto Nacional de Aviación.
El personal a cargo del proyecto fue; el Profesor Juan Camporesi y el Alférez Matías Costello.
Sistema electrónico de instrumento de vuelo
El proyecto se basa en el diseño y construcción desde cero de un sistema electrónico de instrumento de vuelo EFIS (Electronic Flight Instrument System) llamado INAAC (Instrumento de Navegación Argentino para la Aviación Civil).
Este proyecto está orientado principalmente a la aviación experimental que está en pleno crecimiento en nuestro país.
El EFIS muestra en una pantalla de 7 pulgadas:
1. Actitud de la aeronave (Horizonte Artificial)
2. Altitud
3. Velocidad de la aeronave (IAS)
4. Velocidad Vertical (VSI)
Para llevarlo adelante se utiliza un arduino NANO que es el encargado de recibir los datos de los diferentes sensores y realizar los cálculos necesarios para que luego sean enviados a la computadora que realiza la representación gráfica.
Todos los programas, y placas extras fueron diseñados por el equipo formado por los alumnos y profesor.
En marzo del 2018 nace como proyecto dentro de los talleres de la escuela técnica INAC-CIATA como materia extra curricular. En octubre del 2018 se participó en la expo proyectos de la Universidad Nacional de La Matanza obteniendo un tercer puesto. El 5 de septiembre del 2019 la escuela gana el primer puesto de "Mejor Proyecto" en la UIO Tec celebrado en el predio de La Cantábrica.
Al día de la fecha hay 3 EFIS INAAC construidos y funcionando, donde uno tiene un formato de prototipo, que se utiliza principalmente para realizar pruebas, modificaciones y para demostración de funcionamiento ya que es amplio. Los otros dos están construidos para ser colocados en el panel de una aeronave. Uno de los dos ya está instalado y volando en un avión experimental con base en el aeropuerto de Morón.
Detector de Rayos
Objetivo
El objetivo es la detección temprana de la formación de rayos(Comulus nimbus) para prevención de accidentes aeronáuticos en el aire o tierra, investigando y realizando un sistema de menor costo al equipo aeronáutico conocido como "Storm Scope" que se ocupa de dicha función.
Profesores a cargo
Figueroa, F.
Marangelli, R.
Montero, M.
Serrano, F.
Alumnos participantes
Vigencia
Contador de Tapas
Objetivo
Armar un sistema contador de tapitas con el fin de fomentar la recolección de las mismas en escuelas (especialmente en los Comedores, Buffets, Quioscos internos). De esta forma se colaborará con Centros como el GARRAHAN que se encargan de la venta de tapitas a empresas que las reciclan, además se colabora con el cuidado del medio ambiente.
Profesores a cargo
Chellini, Alejandro
Alumnos participantes
Vigencia
Proyecto finalizado. Tiempo de construcción - 8 Meses.
Construcción de un Simulador de Vuelo (Pulpo)
Construcción de un Simulador de Vuelo (Pulpo)
Objetivo
Ante la inminente necesidad expresada por I.N.A.C. - C.I.A.T.A., de brindar instrucción en entrenadores de Vuelo Sintético y ajustándose a los requerimientos solicitados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se procede a la realización, diseño y construcción de un simulador de vuelo categoría Flight Training Device (FTD). Dicha categoría y habilitación permitirá a los pilotos recibir instrucción de vuelo avanzada.
Profesores a cargo
Ayala, Claudio
Alumnos participantes
El mismo será encuadrado como proyecto dentro de la materia “Prácticas Profesionalizantes” que actualmente cursan los alumnos de 7°, siendo estos los que desarrollen y coloquen en funcionamiento los sistemas de dicho dispositivo, pudiendo presentarse esta idea como proyecto de ciencias en las Olimpiadas Nacionales de Electrónica (ONET).
Vigencia
El plazo estimado de duración del proceso hasta la obtención del CCIAC se prevé en dos años, hasta Marzo de 2016.
Certificación del C.I.A.T.A. bajo Norma LAR 147
Certificación del C.I.A.T.A. bajo Norma LAR 147
Objetivo
Obtener el Certificado de Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil emitido por el Sistema Regional de Vigilancia para la Seguridad Operacional (S.R.V.S.O.P.) dependiente de la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.) y de la Comisión Latinoamericana de Aeronáutica Civil (C.L.A.C.).
Profesores a cargo
Cortez, Larry
Gómez, Rubén
Alumnos participantes
Se prevé la incorporación de alumnos avanzados del Instituto como asistentes durante el tramo final del proceso de certificación bajo la modalidad de becarios o similar.
Vigencia
El plazo estimado de duración del proceso hasta la obtención del C.C.I.A.C. se prevé en dos años, hasta Marzo de 2016.
Restauración de la Aeronave BOEING VERTOL CH-47C
Restauración de la Aeronave BOEING VERTOL CH-47C “CHINOOK”
Objetivo
Los alumnos realizaran tareas correspondientes a la restauración de la aeronave BOEING VERTOL CH-47C “CHINOOK” en los distintos trabajos técnicos (aviónica estructura y mantenimiento) con el objetivo final de su puesta en valor para la exhibición en el Museo Nacional de Aeronáutica.
Profesores a cargo
Alumnos participantes
Vigencia
El tiempo estimado es de 3 meses a partir de la fecha de inicio.
Banco de Prueba: Indicador de Flaps de Boeing
Banco de Prueba: Indicador de Flaps de Boeing 737-200
Objetivo
Construcción de un banco de prueba para los indicadores de flaps de Boeing 737-200 y otro de un transmisor de posición angular para trabajar en conjunto con el primero.
Profesores a cargo
Arena, Mario
Chellini, Alejandro
Alumnos participantes (7 "A" Aviónica)
Vazquez, Federico
Tintilay, Iván
Paez, Sebastián
Ramella, Nicolás
Mora, Mariano
Vigencia
Desde: 06/04/2015
Hasta: 12/11/2015